ENSAYO CRITICO CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA

Páginas: 25 (6229 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
La crisis de seguridad en Colombia: causas y consecuencias internacionales de un estado en vía defracaso *
Ann Mason 1
Pocos países ilustran de manera tan precisa la naturaleza radicalmente cambiante del panorama de seguridad de la postguerra fría como lo hace Colombia. Siendo un microcosmos de la compleja situación de seguridad interna – externa, multitemática y que involucra a múltiplesactores que el mundo enfrenta hoy, Colombia es un caso de prueba para explorar las numerosas dimensiones del problema de la seguridad global. En el contexto del orden internacional y la gobernabilidad, la crisis colombiana pone de relieve dos de los aspectos más sobresalientes de las nuevas formas de violencia e inseguridad global que han reemplazado la competencia de los superpoderes: los estadosdébiles y la compleja interacción entre la seguridad doméstica y la internacional.
El punto de partida analítico de este artículo es la relación causal entre las estructuras estatales debilitadas y la creciente inseguridad. Muchos autores afirman que el común denominador del conflicto violento del período de la post-guerra fría es una dinámica en la cual el estado ha experimentado una crisis degobernabilidad que fluctúa entre el serio deterioro y el colapso total 2 . A pesar de la tendencia a enfatizar la singularidad de la situación colombiana como ajena a los conflictos internos generados por factores étnicos que ha tendido a dominar los estudios de seguridad en el Tercer Mundo, Colombia puede tener más en común con otros países destruidos por divisiones internas violentas de lo que puedeparecer a primera vista. Mi propuesta es que la debilidad del estado colombiano es la causa permisiva de su crisis de seguridad y que el agravamiento de la situación en Colombia se puede atribuir al deterioro progresivo de la fortaleza del estado durante la última década 3 . Esta condición complementa causas más aproximadas de la inseguridad colombiana, lo cual proporciona una explicación políticamás completa a la persistencia del conflicto interno en Colombia durante un período en el cual los movimientos armados asociados a las ideologías de la guerra fría se han desacreditado y han desaparecido 4 .
Pero esto sólo conduce a preguntar: ¿por qué las capacidades y las instituciones del gobierno central se contrajeron tan marcadamente desde principios de los noventa? Al igual que muchosestados, Colombia se ha debilitado cada vez más debido a los problemas internos tales como la corrupción rampante, exacerbada por una economía distorsionada por el narcotráfico, un sistema político excluyente, la crisis económica y altos niveles de inequidad social y económica 5 . Abordando a la seguridad como una dinámica global compleja, sin embargo, mi propósito es explorar cómo los desarrollosinternacionales desde el fin de la guerra fría han contribuido a un mayor deterioro del estado colombiano. Esta perspectiva de la "segunda imagen al revés" analiza el impacto que los cambios en los arreglos de poder en el ámbito internacional, los nuevos referentes de seguridad, las transformaciones en las estructuras económicas y tecnológicas globales y la política regional han tenido en lafortaleza y la seguridad del estado colombiano 6 .
Por supuesto, el entrelazamiento de los órdenes internacional y doméstico en la dinámica de seguridad global en la post-guerra fría, en la cual los desarrollos en un terreno se traspasan fácilmente al otro, sugiere la probabilidad de que la crisis de seguridad en Colombia se internacionalice. Los conflictos domésticos violentos no sólo tienden adesafiar las fronteras territoriales y a penetrar estados vecinos, sino que los actores externos – estatales y no estatales, así como los regionales y los de otras regiones- generalmente tienen intereses que los conducen a tomar partido e incluso a intervenir en este tipo de conflictos. Sin embargo, este efecto contagioso del conflicto interno violento no está de ningún modo contrarrestado por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo critico seguridad ciudadana
  • Ensayo sobre las encuestas de percepcion de convivencia y seguridad ciudadana
  • Convivencia y seguridad ciudadana
  • Convivencia y seguridad ciudadana
  • Convivencia Y Seguridad Ciudadana
  • La convivencia y la seguridad ciudadana (hugo acero)
  • FONDO DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA
  • ensayo sobre seguridad ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS