Ensayo critico de curriculo educativo

Páginas: 4 (772 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
Ensayo Crítico sobre: Los Fundamentos Filosóficos de la Educación como Reconsideración Critica de la Filosofía de la Educación.

Gricel Vázquez García

American University of Puerto RicoPrograma Graduado

Prof. Osvaldo Vázquez

EDUC 608-900

El ensayo de Gerardo Ramos Serpa sobre los fundamentos filosóficos de la educación nos muestra como la filosofía ha ido renaciendo yforjándose desde sus inicios y que esta sirve como vehículo a la calidad de vida del ser humano.

Según el autor, es necesario una convivencia constante que puede ser la base del proceso enseñanzaaprendizaje. Estas bases deben ser científicas, empíricas y reflexivas. Para lograr esta solidez en la filosofía tanto el maestro y todo el personal de la escuela tiene que estar sumergidos en las necesidadesdel educando en sus capacidades y en los intereses que a estos encuentran. Mientras el docente tenga lo fundamental de la filosofía educativa mejor será para la formación de las disciplinas que seaneficaces y pertinentes al alumno.

Por lo tanto comprender la actividad humana nos ayuda a definir cómo educar. Conoce al alumno y entender sus necesidades nos da una visión clara de que debeincluir un buen currículo de enseñanza. Tomando en consideración lo cambiante y distintos que son cada estudiante, sus gustos, preferencias y hasta su medio ambiente de convivencia. Desde el punto devista filosófico de Ramos nos hace un recuento de la base de los pensamientos filosóficos del ser en general o sobre el conocimiento y sus procesos, su forma, lo social, y el hombre mismo, su conductamoral individual, la belleza y su existencia y propósito.

Ramos alude a la filosofía educativa como medio de constante auto evaluación del docente y su planificación de enseñanza. El maestro esparte esencial de la reflexión porque trabajamos el currículo y quien lo trabaja. Concluye que si queremos levantar una sociedad educativa constructiva y funcional es preparando al hombre a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo critico sobre educacion y curriculo
  • Ensayo Sobre El Programa Educativo Y El Curriculo
  • ensayo critica del diseño curricular de 5 año de literatura
  • Curriculo descriptivo y curriculo critico
  • CURRÍCULO TRADICIONAL Y EL CURRÍCULO CRÍTICO
  • Curriculo educativo
  • Curriculo educativo
  • Ensayo Sobre Pedagogía Y Didáctica Crítica Y Sus Aplicaciones En La Unidad Curricular “Fundamentos De Economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS