Ensayo critico de la arrogancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ideología versus imposición
Critica de la Arrogancia

Entre todas las falsedades con el que el mundo cuenta, existe una con el poder de transformar las acciones de una persona, esta es la ideología. Esta forma de expresión se forma en cada una de las personas o se implanta en cada una de ellas.

El problema de ello radica cuando la creencia se vuelve un culto por el simple hecho de ser“validas” para una persona. Dentro de lo que opina ____________, el ser Arrogante es realizar cualquier exposición de ideas que se defiendan sin tener bases aparentes sólo por el hecho de ser la filosofía de algún líder natural.

“…nadie tiene meras creencias sino que todos levantamos la presunción de que nuestras creencias son verdaderas y que inevitablemente esperamos que cualquier personas, ennuestra situación debería pensar de esa manera…” 1

La imposición de idea no es lo mismo que el compartir una ideología, la primera enfatiza sobre el problema de convencer a los demás de que la idea es vendible, de que es factible y de que es la verdad final. Aquellas personas que logran convencer y reunir un grupo en torno a ellas crean su propia fortaleza lo que resulta que si una mentira sedice muchas veces se vuelve una verdad; es decir se coloniza el mundo entero con una sola formula que lo abarca a la manera del arco iris 2.

Además de estas fortalezas humanas, la arrogancia también se manifiesta de forma racista, la afirmación del propio pueblo o grupo se da incitando al desconocimiento y la opresión de otros pueblos o grupo 3 , defender algo por el solo hecho de que sucedió enmi tierra o incluso de que es parte de mi tradición no configura ninguna hazaña moral 4 .

1.- pp.18 Critica de la Razón Arrogante (CRA)
2.- pp. 86 CRA
3 y 4.- pp 111 CRA

Las barreras para mantener esta ideología deben de ser construidas en base a esta suposición, por que entre más cercanas las personas que creen esta idea, el vínculo que las une como los guardianes de esta verdad lasconvierte no en ovejas de un pastor, sino en kamikazes de las creencias de cada persona que se ve involucrada en la búsqueda de la verdad, en la abnegación y negación de que lo que ven es realidad.

Por ello no siempre se cuenta con la esperanza de que se obtenga un buen resultado, todo depende de cuan verdadera sea esa idea y de las aportaciones que esta tenga, así como lo dice E.M Forster “situviera que elegir entre traicionar a mi país y traicionar a un amigo, espero tener el coraje suficiente para traicionar a mi país”. 1

Para hacer que una idea sea verdadera se necesita de crear barreras que protejan el oscuro origen de estas aberraciones, por ello cualquier arrogante deja entender que su preeminencia se desprende de su capacidad de negar.2 a todo dice no, y a solo una cosa dicesi, de esta forma crea una barrera entre la ideología de los demás e impone la suya, la o el arrogante procura separarse y separar confían en el fervor en las claras e indiscutibles jerarquías3.

La razón arrogante es creer que se tiene la razón en base a explicaciones y detalles comprobables manipulados de tal forma que la razón se da hacia si mismo. Un ejemplo muy claro es la moral, hacealgunas décadas hubo una creciente tendencia a reducir las cuestiones morales a problemas de gusto individual4, sin embargo esto plantea que una sociedad crea una ideología, como ya se había mencionado, en base a un país, región o tradición, ya que nadie más que la `persona puede dar respuesta morales a sus preguntas morales5.

Hay que distinguir entre moral y moralismo, una es la regla que recaeen lo que es correcto, sin embargo el otro es un culto, una creación de reglas como justificaciones racionales, de ahí nace la necesidad de proteger la ideología que beneficia a un sujeto, una barrera más.

1.- pp 52 referencia E.M Forster CRA
2.- pp 12 CRA
3.- pp 13 CRA
4.- PP 41 CRA
5.- pp.49 CRA

Aquellas falsedades que el mundo pone en cara con respecto a las tendencias es ponerse...
tracking img