Ensayo critico de pedro paramo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedro Paramo, escrita por Juan Rulfo y publicada en 1955, es el asombro del realismo mágico y de la literatura mexicana. Básicamente narra la asombrosa trayectoria y/o viaje que realiza el personaje principal que no solo responde a un mundo imaginario sino que además desarrolla una naturaleza nativa y originaria de las raíces del personaje. Hay que agregar que petrifica y reencarna lo que se hacellamar la revolución mexicana.
De tal manera hablar de Pedro Paramo es hablar de la revolución mexicana (1910-1917) y sus distintas facciones del rostro mexicano, no quiere decir que la historia hable de la revolución como tal. Lo que pretendía Juan Rulfo era situar los determinados personajes geográficamente, es decir, involucrarlos en una región e incluir así mismo los acontecimientos de larevolución mexicana en la narración. En conclusión en la obra no predomina un trasfondo histórico, pero si resalta distintos factores como lugar y situación histórica, de la revolución mexicana.
La novela comienza con la muerte de la madre de Juan Preciado y este jurando que regresaría a Cómala para reclamarle a su padre, Pedro Paramo, lo que les pertenece. La novela se basa en todos losdescubrimientos que hace Juan Preciado en su visita a Cómala. Su narración está fragmentada y escrita en primera persona, se ve mezclada e interrumpida con los diálogos de su madre, Dolores Preciado, dichos antes de morir. Por otro lado, también se ve interrumpida y reemplazada por una línea narrativa en primera persona, narrada por Pedro Paramo; esta narración se desarrolla en la segunda parte de lahistoria. El viaje de Juan Preciado a Cómala lo ayuda a conocer la situación y calidad de vida en la que vivía su padre. Durante el viaje se encuentra con varias personas en Cómala a quienes en determinado momento las empieza a percibir como muertas; pero a su vez se da cuenta de que todas aquellas personas eran conocidas de su madre y sabían quién era el. Este ejemplo se puede ver claramente con DoñaEduviges.
Al llegar a Cómala Juan Preciado, asocia el pueblo como un lugar lleno de desolación, misterio y soledad. Cómala se comportaba misteriosa y oscura, un lugar donde se escuchan misteriosos ecos y voces hacia las horas de la noche. Juan Preciado se da cuenta que el pueblo lleva cierta similitud con las características y personalidades de su padre. Se lleva una imagen en la que PedroParamo solía ser un hombre duro y severo, era el jefe y dueño de muchas personas, animales y tierra. Según los rumores y testimonios por los habitantes del pueblo su padre era un cacique que tenía el pueblo de Cómala sometido a su tiranía. Fue un hombre muy seductor con las mujeres, se puede decir que fue un mujeriego, y entre esas varias estuvo la madre de Juan Preciado. Pero un testimonio de unamujer lo hace comprender que su padre había muerto (al inicio de la historia Juan tenia la expectativa de que su padre estuviese vivo), entonces él se encuentra con la sorpresa que lo hace llenar de incertidumbre de todo lo que hay en el pueblo. Es allí cuando Juan llega a la conclusión de que todo ese pequeño universo es irreal e inerte, todo allí es muerte. Juan siente ese universo como suyo y alfinal de la historia se da cuenta que el también está muerto.
Esta obra es confusa e intrigante. Es muy sencilla de leer ya que maneja un vocabulario muy simple, en otras palabras, es ágil de comprender. Lo que la hace confusa es el manejo de la técnica narrativa “narración sobre narración”. Se puede definir como distintas narraciones secundarias que interrumpen una narración principal. Porejemplo en Pedro Paramo, las distintas interrupciones de Dolores Preciado de cómo conoció a Pedro Paramo, interrumpen al principio de la historia, la narración de Juan Preciado durante su encuentro con su hermano y la entrada a Cómala.
Otro elemento que destaca la obra son los dos testimonios y/o narraciones: la narración de Juan Preciado y la narración de Pedro Paramo. Las dos narrativas mayores...
tracking img