Ensayo critico deaxiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2350 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Devenir histórico [editar]Desde los tiempos más remotos, el hombre ha tenido la necesidad y la oportunidad de esculpir. Al principio lo hacían con los materiales más simples y que estaban a la mano: barro y madera. Después fueron empleándose la piedra, los metales y todos los demás que pueden verse en la sección "Materiales y técnicas tradicionales" y en "Materiales y técnicas de los tiempos".La función de la escultura [editar]
"Pietà", 1499 de MichelangeloA lo largo de la mayor parte de la historia de la humanidad, la mayoría de personas eran iletradas, y la escultura cumplió también una función didáctica o pedagógica, para explicar al pueblo determinados acontecimientos o conceptos. Así, en la Edad Media, en la época del arte románico, es frecuente referirse a los relieves delos tímpanos de las portadas como «catecismos pétreos» o «biblias en piedra», ejecutados para ilustrar a la población analfabeta.

La función ornamental puede estar ligada a alguna de las otras funciones, aunque a veces puede ser el objetivo principal, como ocurre con la decoración vegetal o la geométrica. En los estilos anicónicos, como el islámico o el hebreo, cumple un papel fundamental.También en gran medida la escultura del siglo XX, sobre todo la abstracta, cumple principalmente esta función.

Los antiguos griegos y romanos plasmaron en sus estatuas su concepción de 'belleza ideal', aunque la escultura como obra de arte, con valor propio, es un concepto moderno.

Tipos de escultura [editar]La escultura se divide en dos grandes ramas, la estatuaria y la esculturaornamental, según que represente la forma humana y exprese las concepciones suprasensibles del hombre o se ocupe en reproducir artísticamente los demás seres de la naturaleza, animales o vegetales. La primera lleva con propiedad el nombre de escultura y tiene un ideal propio, desempeñando la segunda un papel secundario al servir de auxiliar a la primera y a la Arquitectura.

La estatuaria a su vezcomprende varios tipos: de bulto redondo y de relieve.

De bulto redondo y relieve [editar]
El Caballito estatua ecuestre de Carlos IV de España de Manuel Tolsá enfrente del Museo Nacional de Arte de México
"Los niños", escultura hecha por Paolo Trubetzkoy en 1900De bulto redondo . Es aquella que se puede contemplar desde cualquier punto de vista a su alrededor. Si se representa la figurahumana se denomina estatua. Si la estatua representa a un personaje divino o está hecha para el culto religioso se llama imagen. En función de la parte del cuerpo representada, la escultura de bulto redondo se clasifica en:

busto: si representa la cabeza y la parte superior del tórax,
medio cuerpo,
de tres cuartos,
de cuerpo entero;
torso, si falta la cabeza, piernas y brazos.
En funciónde su posición la escultura se clasifica en:

sedente: sentada,
yacente: tumbada,
orante: de rodillas,
oferente: ofreciendo presentes,
ecuestre: a caballo.
También puede denominarse:

coloso, si es de grandes dimensiones,
grupo, o conjunto escultórico,
ambiental.
De relieve Es aquella que está realizada o adherida a una superficie, por lo que tiene un único punto de vista quees frontal.

Según lo que sobresale del plano se clasifica en:

Altorrelieve: la figura sobresale más que la mitad de su grueso.
Medio relieve: sobresale la mitad.
Bajorrelieve: sobresale menos de la mitad.
Hueco relieve: no sobresale del plano del fondo.
Canon de proporciones [editar]
Canon de Leonardo da VinciEl canon es el conjunto de proporciones ideales de la figura humana ysus reglas de composición, muy utilizadas por los antiguos artistas egipcios y griegos. Representa en escultura y en pintura lo que el módulo en arquitectura. Los artistas griegos del siglo de oro (siglo V a. C.) tuvieron ya su canon atribuido principalmente al escultor Policleto y aunque desde entonces ha ido experimentando variaciones en manos de los antiguos y modernos artistas, quedó bien...
tracking img