EJEMPLO DE UN ENSAYO DE TIPO CRITICO
Un modelo paradigmático de ensayo crítico es El Discurso del Método de René Descartes (o Renatus Cartesius), otro famoso ensayo crítico es el "Elogio a lalocura" de Erasmo de Roterdam (el ensayo de Erasmo puede haber dado lugar al satírico "Gargantua y Pantagrüel" de Rabelais).

Si los leemos a primera vista, "El discurso del método" parece muy distinto de"El elogio a la locura". Aunque ambos sean coetáneos: de fines del Renacimiento, en tiempos de la Contrarreforma, con el iniciático auge del llamado humanismo (que tan mal les ha caído a los escribasposmodernos).

El Discurso del método de Descartes está escrito en un texto muy respetuoso, casi tímido, sin embargo es el fulcro o piedra angular de toda crítica al plantear la duda...la duda antelo que se ve, se escucha, se lee, la duda es el núcleo de un buen ensayo crítico: Descartes ha dudado de todo, de "todas las verdades reveladas e inconcusas"...hasta toparse con su yo dudante ycrítico.

Erasmo ha sido más directo, sin mucho preambulo: su forma de criticar es satirizando mediante pastiches, ironías (como luego hará Voltaire en Candido -o Candido y Pangloss-), caricaturizacionesescritas, ridiculizaciones de lo que se ha impuesto como "cierto", por eso ha llamado "Elogio a la locura" (por no decir Crítica a la estupidez) a su obra. Erasmo ha acometido contra el erróneo commonsense (sentido común) y se debe tener en cuenta que existen sentidos comunes correctos y sentires comunes falsos.

Todo ensayo crítico pone en duda lo ya considerado como "dogma", como "verdad" ypara ello el que intenta esta clase de aproximación a la sabiduría debe saber cómo, cuándo, dónde, por qué, para quién/es, se ha escrito el texto que dice poseer "la verdad", como se observa: TODOENSAYO CRITICO DUDA DE TODA VERDAD...y para eso el escritor crítico ha de realizar un extrañamiento o distanciamiento en relación a lo que es considerado cierto, normal o verdadero de la cultura y la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Ensayo Critico Ejemplo. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Critico-Ejemplo/6643959.html

MLA

"Ensayo Critico Ejemplo" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Critico-Ejemplo/6643959.html>.

MLA 7

"Ensayo Critico Ejemplo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Critico-Ejemplo/6643959.html>.

CHICAGO

"Ensayo Critico Ejemplo." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Critico-Ejemplo/6643959.html.