Ensayo critico reflexivo sobre la matematica

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“RAFAEL MARIA BARALT”
VICERRECTORADO ACADEMICO
PROGRAMA POSTGRADO
MAESTRÍA: DOCENCIA PARA LA EDUCACION SUPERIOR

LA PRÁCTICA DE LA MATEMÁTICA COMO VÍA PARA GENERAR APTITUDES EN LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA.

Autora:
Ing. González, Adloany M.
Profesora:Dra. Bautista, María E.

Cabimas, Julio de 2011
ENSAYO CON ENFOQUE CRÍTICO-REFLEXIVO

La educación venezolana está dando un giro significativo en el proceso educativo, motivado por la búsqueda incesante al mejoramiento de la calidad de la vida de la población, ofreciendo al individuo que por razones fundamentalmente académicas, económicas y sociales abandonan sus estudios, brindarles laoportunidad de la implementación de herramientas para facilitar el proceso de aprendizaje o la selección de otras alternativas educativas a mediano plazo, sin costo alguno.
Cabe destacar que, la educación se encarga de preparar a los estudiantes para intervenir en las distintas formas de trabajo productivo, así la eficacia de la educación para preparar a los futuros obreros, contabilistas,ingenieros, médicos o administrativos, se mide por las habilidades que el individuo adquiera para realizar tareas, funciones u oficios dentro de un aparato productivo burocrático.
Se explica entonces, que los individuos adquieren las habilidades mediante las diferentes áreas de la educación como lo son el lenguaje, la matemática, ciencias sociales, ciencias naturales, el arte, entre otras, cada una deellas con diferente grado de complejidad, donde el proceso de enseñanza-aprendizaje va desde la educación básica hasta la educación universitaria, solicitando este ultimo nivel una mayor atención por parte de los estudiantes que se preparan en las diversas carreras universitarias.
En este sentido, es pertinente resaltar, que en el caso de las diferentes ramas de la ingeniera, los estudiantes debenpreparar su pensamiento analítico, el rigor demostrativo, el sentido de la exactitud, el de la medición, entre otras cualidades, que son desarrolladas por medio de la enseñanza de cátedras, siendo la matemática una de las más importantes debido a la gran influencia que tiene sobre dichas aptitudes. Por siglos se considera que el cálculo diferencial e integral es básico en ingeniería, lointeresante de esto es que quienes desarrollan las áreas técnicas de la ingeniería durante su vida profesional, son precisamente quienes requieren del cálculo como herramienta cotidiana utilizando por ende herramientas matemáticas.
Las asignaturas que componen la formación del ingeniero en particular, cubren temas fundamentales que son de propósito general, independientemente del objeto de estudio decada carrera. Incluso los nombres coinciden en muchos casos y los temas cubiertos son similares. Se puede decir a grandes rasgos que esta formación incluye el estudio de las funciones de valor real en una o más variables, el estudio de las estructuras de espacio vectorial, la introducción a la modelización con las ecuaciones diferenciales, así como también la programación lineal en la toma dedecisiones.
Ahora bien, en un mundo en que gran parte de su explicación se rige por las matemáticas, no es de extrañarse la importancia que tiene, se puede afirmar que en gran parte del avance intelectual y material de la historia de la humanidad se debe directa o indirectamente a la relación que tienen estas con aquellas, por eso, las matemáticas no deberían de verse como una carga para losestudiantes, sino como una oportunidad para desarrollar las habilidades mentales que sean soporte para el desarrollo de otros procesos dentro de su formación.
Si bien es cierto, el aprendizaje de la matemática procura estimular la capacidad de abstracción, la precisión, el razonamiento lógico, el espíritu de análisis, de investigación critico y científico de quien la estudia, así mismo la educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crítica Reflexiva sobre el Matriarcado
  • ENSAYO CRITICO REFLEXIVO Yeisi
  • Ensayo reflexivo sobre la corrupción
  • Ensayo reflexivo sobre el suicidio
  • Ensayo reflexivo sobre la paz
  • Ensayo Sobre Pensamiento Reflexivo y Critico
  • Ensayo Crítico-Reflexivo De El Lazarillo De Thormes
  • Ensayo Reflexivo Sobre Semana Santa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS