Ensayo critico "una verdad incomoda"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UNA VERDAD INCOMODA” VERSUS “EL GRAN TIMO DEL
CALENTAMIENTO GLOBAL”

Podemos afirmar la existencia del cambio climático pero, a que se debe es una pregunta que, hoy en día, sigue sin respuesta y que suscita grandes desacuerdos entre los diferentes colectivos científicos.

Para empezar podemos diferenciar dos posturas principales, en relación con las causas del cambio climático. Por unlado, tenemos a los que dicen que el cambio climático es consecuencia de los seres humanos. Al Gore, ex candidato a la presidencia de E.U. y cuyo nombre mencionaremos en repetidas ocasiones por su creación del documental “Una verdad incomoda”, cree que el aumento del CO2 liberado a la atmosfera y el aumento de las temperaturas están íntimamente relacionados.

Y por otro lado, tenemos a los quecreen que el cambio climático no tiene nada que ver con el se humano, ni con el CO2, sino que es la propia naturaleza la que rige el cambio. Acerca de esta postura nos habla el documental “El gran timo del calentamiento global”, que afirma que el CO2 liberado a la atmosfera no es el causante del cambio climático, sino que, lo son, los rayos cósmicos procedentes del Sol.

A continuación,analizaremos y compararemos los documentales anteriormente comentados desde una visión crítica y objetiva.

Al Gore, esta convencido de la estrecha relación entre el CO2 y la temperatura, en los últimos años el aumento de CO2 ha venido acompañado de un aumento de la temperatura, sin embargo, no menciona que aunque el CO2 aumentó considerablemente a partir de 1940, en las primeras cuatro décadas latemperatura en vez de aumentar lo que hizo es disminuir hasta 1975 que la temperatura vuelve a aumentar. Por ejemplo, hoy en día la Antártida se está enfriando mientras que los modelos predicen calentamiento.

Al Gore, también habla de los glaciares, las gotas atrapadas en el hielo son capaces de determinar la cantidad de CO2 que había en otras épocas. En su documental hace una comparación de latemperatura y el CO2 a lo largo de los años a través de una grafica, al comparar las dos variables descubre que el aumento de la temperatura es producto del aumento de CO2. Sin embargo en el documental “El gran timo del calentamiento global” uno de los científicos, que mide el CO2 en las gotas de agua, hace la misma grafica pero en los resultados determina que, el CO2 va con respecto a la temperatura800 años por detrás, es decir, el CO2 como un producto de la temperatura y no al revés.

El CO2 es uno de los componentes de los gases de efecto invernadero, el más importante es el vapor de agua que corresponde al 70% de la totalidad de los gases de efecto invernadero. Si un aumento de la capa de los gases de efecto invernadero devuelve más radiación a la superficie terrestre, se supone queel calor aumenta con la altitud, es decir, cuanto más cerca nos encontramos de la capa de gases de efecto invernadero más calor hace, que disminuye a medida que llega a la superficie. Sin embargo, con modernos instrumentos para medir la temperatura, se ha descubierto que hay un descenso de la temperatura con la altitud.

Tras argumentar ambas posiciones de manera objetiva y evidenciándome enlos datos meramente científicos expuestos en el documental “El gran timo del calentamiento global” comparándolos con los datos del documental de Al Gore, podría pensar que el calentamiento global no está provocado por el aumento de los gases de efecto invernadero.

Llegados a este punto nos preguntamos ¿Que causa el cambio climático?

El documental “El gran timo del calentamiento global” apoya alas causas naturales, cambios en la nubosidad vinculados a las variaciones regulares en la actividad solar, causadas en primera instancia por las manchas solares. Los rayos cósmicos procedentes del sol liberan electrones que ayudan a la formación de los llamados aerosoles (conjunto de partículas suspendidas en un gas) que forman los núcleos de condensación de las nubes. En el caso de que haya...
tracking img