ENSAYO CRITICO

Páginas: 20 (4876 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013





MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y APRENDIZAJE

Nombre de la estudiante:
Isabel Cristina Castro Hernández
12CH803031

LA PEDAGOGÍA IGNACIANA
I UNIDAD
RELACIÓN DE LA PEDAGOGÍA IGNACIANA Y LA ESPIRITUALIDAD IGNACIANA. FUNDAMENTOS DE LA PEDAGOGÍA IGNACIANA.

Tutora
MsC. Patricia Suárez
Managua 12 de abril de 2013






ENSAYO CRÍTICO
En la historiade la educación hombres y mujeres han realizado grandes aportes encaminados a fortalecer y enriquecer la Pedagogía Educativa. Uno de los objetivos que persiguen es la formación plena de la persona a fin de que sean agentes comprometidos en la edificación de una sociedad más justa, solidaria y pacífica. Para lograr esta meta han iniciado desde la experiencia en el acompañamiento y la práctica deuna enseñanza encaminada a la valoración de la persona, como criatura dotada de habilidades y dones especiales para que sea fermento en la sociedad. Para ello se han valido de algunos elementos que sobresalen por su importancia en el proceso de formación como:
El currículo educativo de una nación.
Los programas de estudio.
La metodología empleada en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Los ejestransversales del currículo.
El papel del docente y del estudiante en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Los valores para la vida.
Los métodos didácticos.
Los enfoques educativos.
Cada uno de estos elementos han dado espacio a realizar una exhaustiva revisión de las necesidades educativas para las nuevas generaciones. ¿Cómo lograr enfrentar positivamente los retos de la educación en unmundo moderno, donde el cambio es acelerado, la tecnología es el pan de cada día con nuevos y sofocados ingredientes, las nuevas corrientes invaden todos los espacios de la vida del ser humano?
Nos encontramos en una realidad compleja donde urge un cambio de estrategias educativas para garantizar la realización y promoción plena de la persona.
Concretamente la Pedagogía Ignaciana en busca desoluciones ha encontrado dar respuestas a los retos de la educación actual, después de varios momentos de encuentro revisión y estudio de la educación desde el espíritu propio en base a los ejercicios espirituales escritos y experimentados por San Ignacio logran, unir la experiencia espiritual desde la reflexión, contemplación y acción, sin desligarse de la realidad concreta, con la metodología que seemplea en el acompañamiento educativo del alumno y alumna en el aula fortaleciendo la Filosofía de educación Jesuita.
Como respuesta ante las necesidades educativas del siglo XXI logra brindar a la comunidad educativa Ignaciana: “Un planteamiento práctico (1993), en la clave de un paradigma dinámico que entrelaza los cinco elementos: contexto, experiencia, reflexión, acción y evaluación”.Desafíos de América Latina y propuestas educativas AUSJAL (1995).
En este planteamiento práctico de la Pedagogía Ignaciana “Lo religioso, lo moral, lo disciplinar y lo académico se integran con carácter de totalidad formando parte de los objetivos a conseguir en el proceso educativo”. E, Gil. (2002).
Dicha pedagogía se caracteriza por ser adaptable y dinámica en todos los planes de estudio, noañade nada a los planes de estudio pero exige nuevos enfoques en la forma de impartir las clases. Es fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos ya que trasciende la educación interdisciplinar. Permite enriquecer el papel del profesorado tanto en la preparación de sus clases como en su desarrollo y metas evaluativas, personaliza la enseñanza ya que motiva e implica a losestudiantes siendo activos y críticos en el proceso de enseñanza.
“Estas características vienen de la reflexión sobre esa visión, aplicándola a la educación, a la luz de las necesidades de los hombres y mujeres de hoy”. R. Navarro, & L. Jaime (1997).
El fin de esta pedagogía adaptable y dinámica es unir “la virtud con las letras”, “la vida con la ciencia”, y “la conducta con el saber”. E, Gil....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Critico
  • ensayos criticos
  • Ensayo critico
  • Ensayo Critico
  • Ensayo De Critica
  • Ensayo critico
  • Ensayo critico
  • Ensayo critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS