Ensayo critico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Interamericana de Puerto Rico
Recinto Metropolitano

Ensayo Crítico

En mi ensayo he entrevistado al Sr. Carlos Ortiz Brunet, quien es el C.E.O de Empresas Ortiz Brunet. La empresa Ortiz Brunet es propietaria de cantera localizada en el sector Santa Rosa dos en Guaynabo, Puerto rico. La dirección postal de la empresa es: P O BOX 1839 Guaynabo, Puerto Rico 00970-1839.
El númerode teléfono del Sr. Carlos Ortiz Vidal es el (787) 720-5020 y Fax (787)731-2021 .El correo electrónico del Sr. Carlos Ortiz Brunet, es  carlos0@eobpr.com . La empresas tiene un aproximadamente 500 empleados a este numero se le suman también contratistas y careros independientes.
La empresa Ortiz Brunet pertenece a la industria de producción de agregado. La Industria de agregados conlleva laexplotación de recursos mineros con los
que cuenta la Isla. Estos recursos son piedra, arena y grava y de estos insumos
depende la industria de la construcción para la producción de hormigón,
bloques, asfalto, lozas de terrazo, muros de contención, barreras de sonido y
otros derivados. Las funciones que el Sr. Ortiz Brunet, desempeña dentro de la empresa es la de supervisión directa de altosgerenciales los cuales a su vez le rinden informes semanales sobre el nivel de extracción de la cantera y el volumen de piedra extraído al igual que el peso de los camiones utilizados para transportar la piedra y también información sobre calidad del medio ambiente. El Sr. Carlos Ortiz Brunet, también verifica el nivel de flujo de efectivo, análisis financieros y participa con la junta de directores dela creación de nuevas estrategias empresariales. El me indico en la entrevista sobre una de sus estrategias utilizadas la cual fue el mejoramiento de operaciones como por ejemplo: cuando cambiaron la secuencia de las líneas de producción y remplazaron la maya metálica y la remplazaron por “FLEX-MAT” este material es más resistente. Este cambio el economizo tiempo a no tener que apagar lamaquinaria dos veces al día para su limpieza y mantenimiento. Debido a esta estrategia no simplemente economizo tiempo y dinero si no que también puede operar 2 horas adicionales al día. Como resultado a esta estrategia ha podido aumenta a 800 toneladas de piedras adicionales diarias y al mes un promedio de 16,000 toneladas adicionales.
El mercado objetivo es proveer el mejor producto de agregado paradesarrollar y cubrir las necesidades de la industria de construcción. Después que discutimos las estrategias de la empresa le pregunto ¿cual era su compensación anual? El lo pensó por nos segundos y finalmente me contesta que esta sobre dos millones de dólares, pero que los cambio que de mejoramiento de equipo y de poder extraer más toneladas de piedra le habían generado $208,000.00 y que esto tuvoen efecto en los últimos 11 meses de $2.29 millones de dólares y que de esa perfectiva me podía imaginar la magnitud de la demanda.
Le formulo la pregunta sobre que asuntos de política publica tanto federal y local le han afectado a la empresa en los últimos 3 – 5 anos. El Sr. Ortiz Brunet, me comenta que a nivel local: 1) El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, durante los pasadostres años se ha permito la extracción de unos 52,600 metros cúbicos diarios de material o aproximadamente 13.6 millones de metros cúbicos anuales para todo la industria de agregados. 2) Esta empresa también es regulada por la administración de reglamentos y permisos (ARPE) debido a la implementación de nueva maquinaria la cual ha requerido la construcción de torres y base para su operación. El Sr.Ortiz Brunet, me comenta que el proceso de solicitar permisos de construcción y de uso para cuando es una empresa es más burocrático y tedioso que si fuera una persona particular debido a que van a hacer inspecciones en diferentes etapas de construcción y de uso. En el gobierno federal ha afectado han sido 1) “Mine Safety and Health Administration” Esta agencia ha impuesto nuevas regulaciones...
tracking img