Ensayo: cronica de una muerte anunciada [ tema: virginidad ]

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (640 palabras )
  • Descarga(s) : 69
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crónica de una muerte anunciada es una de las novelas más importantes e impactantes del conocido y famoso escritor colombiano, Gabriel García Márquez quien fue apodado el “boom” de la novelahispanoamericana por su gran desempeño en el campo de la literatura. Al ser su séptima novela publicada en el 1981 tuvo un éxito digno de admirar. Esta se basa en un hecho histórico ocurrido en su tierranatal, Colombia. Por estar basada en un hecho histórico y real, presenta una gama de temas sociales que existían en la Colombia de aquellos tiempos de los años cincuenta; son temas que convocan laatención del lector.

Crónica de una muerte anunciada tiende a ser la obra más realista de García Márquez. A pesar de este realismo rampante, tiene toques de realismo mágico, tema muy trabajado en susobras. En este marco real con destellos maravillosos, el tema de la virginidad emerge como uno extremadamente controversial.

En la novela, Crónica de una muerte anunciada, Ángela Vicario se casa conBayardo San Román. Bayardo encuentra que Ángela no era virgen. Este la devuelve a su casa y le da una fuerte golpiza en presencia de su madre y hermanos. Los hermanos de Ángela, Pedro y Pablo Vicario“Los gemelos” le preguntan: Quien había sido el que la hizo perder su virginidad y pureza, entonces Ángela busco entre sus pensamientos y el primer nombre que se le ocurrió fue Santiago Nasar. Losgemelos Vicario van en busca de la honra de su hermana y anuncian a todo el pueblo que iban a matar a Santiago. Todo el pueblo se entero que lo iban a matar, algunos hicieron el intento de hacerle llegar elmensaje a Santiago, pero nunca le llego. Minutos antes de su muerte se entera de las intenciones de los gemelos Vicario. Jamás entendió la razón de su muerte y se duda que Santiago haya sido elculpable de que Ángela Vicario perdiera su virginidad.

En la Colombia de aquellos tiempos, la virginidad era un valor importante para la familia y la sociedad. Lo sabemos por la golpiza que le...
tracking img