Ensayo cruzadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRUZADAS

Durante décadas distintos historiadores, especialmente de orientación marxista, han insistido en presentar las Cruzadas como un fruto de factores materiales exclusivamente.

"Cruzada"se centra en la vida de Balian (Orlando Bloom), un humilde herrero que resulta ser hijo del noble caballero Sir Godfrey (Liam Neeson), quien ha dedicado su vida a la "Guerra Santa", en la que sebusca expulsar a los musulmanes de Jerusalén. Entonces, con el deseo de proteger al indefenso y encontrar a Dios, Balian se une a esa lucha, y los vaivenes del destino lo ponen eventualmente al frente dela batalla, donde tendrá que defenderse no sólo de sus enemigos, sino de las intrigas y maquinaciones políticas de Guy de Lusignan (Marton Csokas) y el amoral templario Reynald (Brendan Gleeson). Ypara complicar más las cosas, Balian se empieza a enamorar de Sibylla, la guapa pero manipuladora esposa de Guy.
El argumento no es demasiado original, y sigue puntillosamente los arquetiposheroicos convencionales, pero a diferencia de otras películas, "Cruzada" tiene una firme ideología y un válido mensaje, particularmente relevante en el mundo contemporáneo.
Además de su claro mensajeanti-bélico, "Cruzada" se atreve a sugerir lo obvio el fanatismo religioso es uno de los factores que más dolor y atrocidades ha causado en el mundo, y aunque desde el punto de vista occidental muchosquieren ver a "los otros" como los villanos, en realidad tal extremismo ocurre por igual en cualquier religión. Quizás este no sea un mensaje muy original o novedoso, pero hay que dar crédito a Scottpor atreverse a sugerir algo así en el clima político actual.
No quiero decir que "Cruzadas" sea anti-religión; es mejor tomarla como una obra a favor del sentido común. Y, más allá de eso, muestra lopoco que la humanidad ha evolucionado, cuando aún seguimos peleándonos sangrientamente por debates como (en palabras del gran comediante George Carlin): "Mi fulano invisible es mejor que tu fulano...
tracking img