Ensayo Crítica Película Dawson Isla 10

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
DAWSON ISLA 10

Cuando a uno le dicen que vea otra película más con este tema tan recurrente en las producciones nacionales: “1973”, como que se van quitando las ganas, más sin haber pasado por un buen exorcismo de una mala película vista anteriormente. Pero como se trata de comentarlo para una nota hay que hacerlo. Confieso que no con la mejor disposición, esperando lo peor, y con el dolorde cabeza anticipado. Por las dudas, no le pedí a nadie que me acompañara a verla, la soledad es mi aliada, así no tengo que echar a nadie a su pieza.
Dawson isla 10, el título no promete nada, y no vi ni el adelanto, me tire al agua, por cumplir y sin ninguna expectativa. Para mi sorpresa, la calidad de la imagen ya era de película, valga la redundancia, o sea, esta sí es una película comodebe ser. No me demoré nada en meterme en el cuento, y sniff, hasta lágrimas me brotaron. Por fin, contenido social, algo que comentar, conversación post película sin esfuerzo, por allí una que otra queja, pero cosa poca. Vamos a lo que aprecié.
Se ven prisioneros llegando a un campo de confinamiento, pero no son detenidos cualquiera, son lideres del Gobierno de Allende, o sea, Ministros,Subsecretarios, Embajadores, etc. Gente importarte, por decirlo así, sin desmerecer a otros detenidos, o para que suene mejor, gente conocida. El lugar bueno para nosotros que vivimos en pleno desierto, es impresionante, el extremo sur de Chile, literalmente al fin del mundo Isla Dawson, paisajes hermosos, y se traspasa el frio de la pantalla. Se ve el maltrato –el emocional, pues el físico noqueda bien logrado- que pudieron vivir en el aislamiento, por nombrar algunos: Aislamiento, Hacinamiento y Perdida de identidad, sus nombres se remplazan por el de su barraca y un numero, Isla 1, Isla 2, Isla 3 y sucesivamente. Isla 10, corresponde a Sergio Bitar, Ministro de Minería, quien es el relator de la historia. Si no se conoce la historia, te esperas todo el rato el momento que los van amatar a todos, si ya sabes algo de política, conoces el final, especialmente si sabemos que Sergio Bitar sigue vivo y fue Ministro en los gobiernos anteriores.
No vamos a decir, que la pondría dentro de las Top Ten, pero tiene cualidades muy bien logradas. La imagen, la actuación, los paisajes, la edición, el sonido, la música. Ahora quedaba concentrarse en el tema.
El tema “1973” es difícil,como sea causa sensaciones, sea que hayamos vivido la época o no, estamos marcados con sus secuelas. Todos, tenemos una opinión al respecto, para bien o para mal heredamos las heridas del pasados o pagamos por los errores de otros, en fin, a todos nos toca algo, por más que nos arranquemos, ya sea que no nos inscribamos para votar, evitemos el tema, o defendamos alguna postura, la marca lallevamos sólo al decir que somos chilenos.
Cualquiera sea el lado que hubiéramos apoyado, (no quiero indicar ninguno como correcto, aunque tengo claro donde estoy), nadie puede negar que los detenidos, confinamientos, aislamientos, y muertes sucedidas durante la dictadura fueron reales.
Esta película nos traslada a la época, casi sin ofender, muestra las realidades de los excesos de parte de lamilicia, pero también alcanza a mostrar la humanidad de algunos de ellos. Vemos a los líderes del Gobierno de la Unidad Popular, no como políticos comunistas, sino, como personas, con debilidades, autocrítica y familias que extrañaban, etc. Creo, no se si erradamente, en la madurez sin olvidar, es decir, dar vuelta la página, recordando pero no guardando rencor, para esto ayuda mucho ver, que notodas las ideas del comunismo estaban equivocadas, y no todos los comunistas son revolucionarios violentos. También no ver a todos lo militares de esa época como unos asesinos. Al final todos somos personas.
Por momentos en la película me lograron llevar a emociones de gran empatía con aquellos prisioneros confinados, aunque concuerdo con algunas de las críticas del Blog de cine Latino, sí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Isla dawson
  • Trabajo de "dawson isla 10"
  • Análisis de la película "Isla Dawson"
  • Análisis de la película Dawson Isla 10
  • Dawson, isla 10
  • isla dawson
  • Analisis Dawson Isla 10
  • Crítica o ensayo de película elling

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS