Ensayo Crítica A La Teoría Pura Del Derecho De Kelsen

Páginas: 4 (854 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Critica a la teoría pura del derecho de Kelsen

La globalización, los cambios profundos que se han generado en nuestra sociedad y los retos que se imponen a ella en cuanto a la aplicación delDerecho, implican que seamos moldeadores de nuestro corpus jurídico, pero mas allá de eso, que lo ajustemos a nuestra realidad.

No podemos concebir una teoría pura del derecho, pues como tal ningunaciencia, si consideramos al derecho una ciencia, se puede separar de la otra. Habrá siempre una relación entre por ejemplo el derecho y la sociología, y sería descabellado separarlos pues compartenpuntos neurálgicos que a la postre desembocan en la construcción de las normas que una sociedad exige y puede aplicar. No estamos hablando de una ciencia cuantitativa, estamos frente a una ciencia queinvolucra seres humanos y que por la complejidad de su comportamiento exige que entren en juego, -por parte de quienes tienen en sus manos administrar justicia-, todo un análisis para la aplicaciónjusta de las normas.

Colombia ha establecido en la constitución de 1991, Colombia como un estado de derecho, teniendo a la persona humana como eje fundamental. Cabe preguntarnos si la teoríaKelseniana sería ese cimiento para que nuestros jueces se apoyen, persiguiendo una posición completamente positivista, donde la persona esta por fuera de todo beneficio, cuando de respetar los derechoshumanos se trata. Seguir la norma al pie de la letra para administrar justicia, nunca será la mejor estrategia para un país en formación jurídica como el nuestro. Las posibilidades de cometer errores, eneste tipo de posiciones como la positivista, es altísima si se tiene en cuenta que no todos los casos son iguales y que se debe atender a la costumbre y a la línea jurisprudencial para tomar las mejoresdecisiones.

Se me hace conveniente traer el discurso de Kelsen a la realidad colombiana, y pensar en todos los sacrificios jurídicos que estamos los ciudadanos dispuestos a hacer para firmar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo teoria pura del derecho kelsen
  • Ensayo de la teoria pura de derecho, de han kelsen
  • teoria pura del derecho por kelsen
  • Teoria pura del derecho de kelsen
  • Kelsen y la teoria pura del derecho
  • kelsen y su teoria pura del derecho
  • Kelsen. teoría pura del derecho
  • kelsen teoria pura del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS