Ensayo Crítico Capítulo 3 Ética En Los Negocios

Páginas: 10 (2271 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
[pic]

ENSAYO CRÍTICO AL CAPÍTULO 3
DEL LIBRO ÉTICA EMPRESARIAL
DE MORELLI

PRESENTADO POR

OSWALDO ALCARAZ SUAREZ

SEMINARIO DE ÉTICA

DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN

MÉRIDA, YUCATÁN MÉXICO
2011

CONTENIDO

Antecedentes/ 3
Análisis/ 4
Síntesis/ 7Tesis/ 8
Conclusiones/ 12
Referencias/ 13

ANTECEDENTES

La ética empresarial está de moda en nuestros tiempos, esto tal vez debido a tantos escándalos en las empresas como los ocurridos en Enron o Worldcom, los recientes escándalos financieros en los mercados internacionales y a la necesidad de credibilidad y confianza que éstos han creado en las organizaciones, o debido tal vez a laconciencia adquirida por las empresas a partir de los cambios climáticos ocasionados por el calentamiento global de que deben hacerse responsables de sus acciones, o tal vez sea simplemente que las empresas se han dado cuenta de que aplicar la ética en las empresas les redunda en utilidades.
Sea cual fuere la razón del apogeo de este tópico en las empresas y las acciones que por él se llevana cabo, se hace relevante el estudio de su aplicación y las responsabilidades que implica una conciencia ética en las organizaciones.
Cobra importancia en este contexto realizar una revisión del libro de Mariano G. Morelli, del Instituto San Ignacio, de Córdoba Argentina “Ética empresarial”, editado en 2006, del cual, se tomará para su análisis el capítulo 3 “La empresa y la ética” porser considerado el más relevante.

ANÁLISIS

Capítulo 3 La empresa y la ética del libro “Ética empresarial”

3.1 Ética y empresa: Existe la idea de que un poco de ética ayuda en los negocios, pero que demasiada ética conduce a la ruina económica. La concepción despersonalizante de una empresa dividida entre el dueño capitalista y los trabajadores que sólo alquilan sus servicios esilegítima, ya que el personal no sólo son suministros de la empresa, contribuye a una tarea común y sufre, aunque sea indirectamente, las consecuencias de los resultados de la empresa.
3.2 La ética empresarial en el mundo posmoderno: la cultura post-moderna se gesta ante la desilusión que ha seguido al fracaso del proyecto de la modernidad. Los postulados de que la razón y la tecnología iban allevar a la humanidad a un progreso gradual fueron sepultados por la realidad de pobreza, desigualdad y desastre ecológico sin dejar nada en su lugar, no hay bases firmes sobre las que construir, el relativismo crece a diario.
3.3 Ética y lucro: Los fines de la empresa se pueden reducir a dos grandes grupos, económicos y de perfeccionamiento humano. Dado que son fines aparentementeincompatibles, se presentan dilemas éticos a la hora de establecer cuál grupo debe prevalecer. Siendo ambos fines necesarios debe ser evidente que la empresa es para el hombre y no el hombre para la empresa, por lo que deben prevalecer los fines de perfeccionamiento humano, cuidando la empresa al mismo tiempo, el constituirse como un productor de bienes y servicios lo más eficiente, lucrativo y equitativoposible.
3.4 El trabajo humano y sus motivaciones: el trabajo debe ser a la vez humanizado y humanizante, hecho que en la actual estructura económica y laboral, de la sociedad del capitalismo post-moderno se dificulta realizar, en los hechos el trabajo se transforma en un instrumento alienante, frustrante y no en ocasión de crecimiento.
Por otro lado, existe siempre un problema éticoreferente a la remuneración del trabajo, el pago justo, que si bien es difícil de determinar, esto no quiere decir que el salario justo no exista o que sea justo cualquier salario.
3.5 Ética de la comunicación: Los problemas éticos vinculados con la comunicación abordan cuestiones como el uso de la mentira, el ocultamiento de la verdad, el secreto, la transparencia, etc.
En lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Etica para amador capitulo 2 y 3
  • Código Ético Capítulo 3.
  • Capitulo 3 ética y el entorno en los negocios
  • Ensayo Critico sobre la ética
  • ENSAYO CAPITULO 3
  • Capítulo 3, Ensayo
  • Ensayo etica en negocios
  • Ensayo de etica en los negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS