Ensayo crítico de la carreta

Páginas: 3 (727 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
Análisis crítico de La Carreta y la Gran Familia Puertorriqueña
Esta obra va más allá que una simple lectura entretenida. Es una metáfora para los puertorriqueños de ese tiempo. Sus problemas, yasean económicos o psicológicos. Su forma de actuar, sus valores y su orgullo puertorriqueños. Hasta nos da un ejemplo de su vocablo. De una perpectiva psicológica, tal como la del artículo que me leí,se puede sacar mucha información de esta gran obra del genio de Marqués.
Vamos a empezar por como da un ejemplo de como era la gran familia puertorriqueña en esos tiempos. Empezemos por Luis, elhijo mayor, el proveedor. Aquí podemos ver que el hombre es el que provee por la familia. Ya que Luis era el mayor de todos los hombres en la casa, bueno, cuando llegaron a la Perla, tuvo que coger la‘posición’ del padre. Aquí podemos ver el paternalismo. Él actua como padre para Chagito, provee por la familia, se preocupa por Juanita como si fuera su hija, y comparte el control con D. Gabriela. Esun perfecto ejemplo de el paternalismo en la literatura puertorriqueña, además de ser uno de el hombre puertorriqueño en esos tiempos.
Ahora, hablemos sobre Doña Gabriela, la madre de Juanita yChagito, además de criar a Luis como su propio hijo. Gracias a ella podemos el respeto que se le tenía a las madres en esos tiempos, y todavía hoy. Aunque ella no proveía por la familia, todavía daba lasordenes en la casa. Ella era puesta en un pedestal, la reina de la casa, así eran las madres. Vemos que ella era bien anticuada, aunque a veces dejaba cosas pasar. Sus hijos eran su mayor tesoro. Alcontrario de ella, Juanita era bien diferente. Tenía más libertad, más oportunidades, más espacio para crecer. Un ejemplo era su amiga que tenía en la Perla. Su forma de ser no era la más aceptada,pero tenía la libertad para ser así. Un ejemplo de la diferencia entre Juanita y Doña Gabriela son las novelas; como Juanita vivía enamorada de ellas, y a Gabriela no le gustaba para nada. Es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña critica teatral
  • Ensayo La Carreta y La Guagua Aerea
  • Ensayo critico
  • Ensayo Critico
  • Ensayo De Critica
  • Ensayo crítico
  • Ensayo Critico
  • ensayos criticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS