Ensayo Crítico: Sexismo Y Lengua O Dónde Están Las Hermanas De Cervantes De Elsa R. Arroyo Vázquez

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
Elsa Arroyo Vázquez se crió en los pueblos de Yauco y Cabo Rojo. Hizo su doctorado en la Universidad de Rutgers en New Jersey. Escribió su tesis acerca de las obras teatrales de René Marqués y su disertación doctoral fue sobre la carnavalización literaria de los cuentos de Rosario Ferré y Ana Lydia Vega.
Se especializó en la literatura puertorriqueña y la crítica feminista. Ha trabajado enproyectos individuales y colaborativos sobre la enseñanza de la redacción. Ha publicado libros como: Explícame lo que piensas: del discurso expositivo al artículo investigativo y Leer para escribir: antología de lecturas para practicar los procesos de la redacción.
Fue una de las fundadoras de Colectivo Mujer, grupo feminista que promueve la atención a los asuntos de las mujeres y los problemas delos géneros en la comunidad universitaria del recinto de Mayagüez.
Se casó con Rigoberto Feliciano, con quien tiene una hija, Selma Feliciano Arroyo. Actualmente, Elsa Arroyo vive en Mayagüez. Enseña español y hace trabajo feminista y sindical en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez. Trabaja en la organización sindical del profesorado de la UPR a través de la Asociación de Profesorasy Profesores del Recinto Universitario de Mayagüez.
El sexismo se refiere a la discriminación hacia personas de un sexo por considerarlo inferior al otro. Según Elsa Arroyo, el lenguaje sexista establece una distinción falsa, irrelevante o no pertinente entre los sexos y causa actitudes opresivas hacia uno de ellos. En nuestra sociedad el sexismo se ha convertido en machismo, es decir, lasuperioridad del hombre sobre la mujer.
La ensayista destaca a Virginia Woolf, escritora feminista, que abogaba por igualdad entre el hombre y la mujer. Woolf pensaba que las hermanas de Shakespeare nunca iban a obtener la fama de su hermano porque eran mujeres dentro de una sociedad machista. Ellas, si querían lograr algo, se les haría cuesta arriba y tendrían muchos obstáculos para lograrlo.
Arroyoentonces se pregunta si hubiese sido un tanto diferente con las hermanas de Miguel de Cervantes, el escritor del Quijote. Ella dice, que al igual que las hermanas de Shakespeare, éstas también sufrirían frustraciones e interrupciones si hubiesen querido escribir. Más aún, imagina que las hermanas de Cervantes, estarían limpiando, cocinando y atendiéndolo mientras éste escribía sus cuentos.
Lashermanas, por ser féminas, se les deja a un lado, se olvidan, y como dice la escritora, “brillan por su ausencia.” A esto Arroyo le llama “la ocultación de la mujer en la historia”; esto es, que aunque la mujer haya realizado tantas cosas, sigue detrás de la imagen del hombre.
Las mujeres comprenden el sexo de mayoría entre los seres vivientes. Por mucho tiempo han trabajado y se han esforzado, yesto nadie lo cuestiona. Sin embargo, quedan completamente excluidas al momento de ser partícipe en la cultura, ya sea en la literatura, política, etc. La mujer siempre debe mantenerse callada o hablar bajito, ser discreta; éste es el código de habla impuesto a las mujeres. La sociedad nos pide que seamos feministas, pero que más feministas podemos ser si ya somos mujeres. Elsa Arroyo nos dice,‘a un cursi se le ocurrió la gran sentencia de que “detrás de cada gran hombre hay una gran mujer.”Como si estar siempre detrás ya fuera suficiente.’
La mujer ha luchado por obtener el respeto, valor e igualdad que se merece. A pesar de que se han otorgado leyes, permisos y privilegios, seguimos viviendo en una sociedad machista que sigue viendo a la mujer como un objeto que no tiene valor.
Lalengua va de la mano con la conciencia, y por consiguiente, los cambios en la lengua afectan nuestra conducta. La escritora propone, usar el lenguaje como frente de resistencia, porque sino quedaremos en el olvido como las hermanas de Shakespeare y Cervantes. Sin embargo, Elsa Arroyo Vázquez hace una crítica a cómo nuestra sociedad se ha visto marcada por el machismo y cómo esto se refleja en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexismo y Lengua o donde están las hermanas de Cervante
  • Ensayo: ¿donde estás hermano?
  • el sexismo en la lengua
  • El Sexismo En La Lengua
  • SEXISMO EN LA LENGUA
  • Sexismo en la lengua
  • Sexismo En La Lengua
  • Sexismo y Lengua”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS