Ensayo Crítico.

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Seminario de Administración Educativa.

Ensayo Crítico.

Ciudad Obregón Sonora, a 06 de Marzo de 2013.


El presente ensayo habla sobre el enfoque humanístico de la administración que domina el aspecto meramente productivo, el objetivo de la psicología del trabajo o psicología industrial, para la mayoría era la verificación de las características humanas que exigía cada tarea por partede su ejecutante, y la selección científica de los empleados, basadas en esas características.
El modelo humanista tiene mucho que aportarnos para nuestro futuro esto lo veremos más adelante conforme vallamos leyendo el ensayo.

ENFOQUE HUMANÍSTICO DE LA ADMINISTRACIÓN

El enfoque humanístico origina una revolución conceptual en la teoría administrativa; si antes el interés se centraba en la“tarea” o actividad productiva (por parte de la administración científica) y en la estructura organizacional (por parte de la teoría clásica de la administrativa), ahora se centra en las personas que trabajan o participan en las organizaciones. El enfoque humanístico surge de la teoría de las relaciones humanas en los EE.UU.
La fuerte depresión económica que azoto el mundo alrededor de 1929intensifico la búsqueda de la eficiencia en las organizaciones. Provocó indirectamente una verdadera reelaboración de conceptos y una reevaluación de los principios de administración hasta entonces aceptados con su carácter dogmático y prescriptivo.
Como se estudiará más adelante, este enfoque comenzó poco después de la muerte de Taylor sin embargo solo encontró enorme aceptación en los EE.UU. a partirde los años treinta, principalmente por sus características eminentemente democráticas, su divulgaciones fuera de este país ocurrió mucho después de finalizada de la segunda guerra mundial.
En 1924 la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos inició algunos estudios para verificar la correlación entre producto e iluminación. Mayo había dirigido una investigación en una fábrica textilpróximo a Filadelfia. En principio mayo puso un periodo de descanso, dejó que los obreros vieran cuando deberían parar las maquinas y contrato una enfermera, aumento la producción y disminuyo la rotación. En 1927 se realizó un experimento en una fábrica de la Wester Electric Company con la finalidad de determinar la relación entre la intensidad de la iluminación y la eficiencia de los obreros en laproducción. A este proceso de experimentación se le conoce como el experimento de Hawthorne.

Primera fase del experimento de Hawthorne. Se escogieron 2 grupos de obreras que ejecutaban la misma operación, un grupo de observadores trabajo bajo la intensidad variable de luz mientras que el grupo de control trabajo bajo intensidad constante.
Segunda fase.(montaje de rieles). Comenzó en abril de1927 seleccionándose 6 jóvenes de nivel medio, cinco montaban los relees, mientras la sexta suministraba las piezas necesarias para mantener un trabajo continuo. El grupo experimental se dividió en 12 períodos.

Tercera fase (programa de entrevista). En septiembre de 1928 se inicio el programa de entrevistas el cual comprendía entrevistas con los empleados para conocer sus actitudes ysentimientos.

Cuarta fase (sala de observación de montaje).
Escogiéndose un grupo de 9 operadores, 9 soldadores, y 2 inspectores. Este experimento que pretendía analizar la organización informal de los obreros duró de noviembre de 1931 a mayo de 1932. Pero este experimento fue suspendido en 1932 por razones externas.

El experimento de Hawthorne demostró que el dinero no es el único factordecisivo en la satisfacción del trabajador en la situación laboral. Elton Mayo se basó en la motivación, opuesta a la del de homo-económicus de los clásicos. Algunas implicaciones de la teoría de las relaciones humanas.

La influencia de la motivación humana la cual se define como “voluntad que tiene los empleados de hacer un gran esfuerzo encaminado a alcanzar metas de las organizaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Critico
  • ensayos criticos
  • Ensayo critico
  • Ensayo Critico
  • Ensayo De Critica
  • Ensayo critico
  • Ensayo critico
  • Ensayo critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS