Ensayo cts

Páginas: 32 (7877 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD DE LA HABANA

FACULTAD DE ECONOMIA

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA DOCTORAL EN EL ESTADO BOLIVAR

LA TECNOLOGIA DEL CONOCIMIENTO Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO DE LÍDERES

Ensayo presentado como requisito del Seminario CTS

Autor: Lic. Felipe Murati, Msc.
Tutor: Dr. José Manuel Pozo Rodríguez.

Puerto Ordaz
2009
Introducción
El presente ensayo tiene comopropósito central analizar desde una perspectiva CTS como la sociedad del conocimiento, la tecnociencia, en sus interrelaciones con la sociedad, impacta de manera directa en la práctica y desarrollo de líderes en las posiciones gerenciales.
Para ello inicialmente se aborda las diversas corrientes evolutivas de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología-CTS, la relación entre latecnociencia, la sociedad y el liderazgo, los antecedentes, teorías y modelos de liderazgo.
Todo ello deriva en el planteamiento de como la ciencia y la tecnología y su aprendizaje social influyen en las empresas en las practicas de liderazgo y a su vez estas practicas impactan en la aplicación y uso de la tecnociencia, por lo cual se plantea la necesidad de un modelo de desarrollo de líderesfundamentada en valores sociales, humanos y ambientales ampliamente compartidos en el ámbito de las empresas específicamente en las siderúrgicas productoras de briquetas en Guayana.
La contrastación empírica del estudio se desarrolla en la empresa productora de briquetas Orinoco Iron, entidad ubicada en el estado Bolívar, en específico en la ciudad de Puerto Ordaz.
Para la realización de este ensayo fuenecesario realizar una revisión de libros y artículos que tratan sobre la problemática CTS, así como de liderazgo y sus prácticas. Todo ello permitió realizar el análisis en que se estudia la relación CTS con el liderazgo en el ámbito al cual esta dirigido el ensayo.

 

CONTENIDO
1. Referencias teóricas sobre el pensamiento CTS.
2. Relación e impacto de la ciencia y la tecnología en laSociedad.
3. Antecedentes: Teorías y Modelos de Liderazgo.
4. Liderazgo, Ciencia, Tecnología y Sociedad en el ámbito empresarial de las siderúrgicas productoras de briquetas en Guayana. Caso Orinoco Iron.

1. Referencias teóricas sobre el pensamiento CTS.

En toda la historia de la humanidad, el hombre ha procurado garantizar y mejorar su nivel de vida mediante un mejor conocimiento del mundoque le rodea y un dominio más eficaz del mismo, es decir, mediante un desarrollo constante de la ciencia donde desde los primeros tiempos de la agricultura o desde fines de la Edad del Hierro, la cultura humana ha tenido una tecnología, es decir, la capacidad de modificar la naturaleza en un grado u otro.

La introducción de técnicas novedosas e innovaciones tecnológicas se ve impulsada por elaumento de la demanda en el sector en que se introduce, donde las fuerzas productivas no sólo se encuentran determinadas por las relaciones de producción material, sino también, por el sistema de relaciones sociales, sus objetivos, métodos, recursos, formas de gestión económica y por el carácter de la propiedad sobre los medios de producción que se invierten en su desarrollo; así como elsistema de relaciones políticas, la cultura y la educación. Todo ello permite establecer que entre la ciencia, la técnica y la producción median factores económicos, políticos y sociales.

El afianzamiento de la gran industria en las postrimerías del siglo XVIII trajo como consecuencia una revolución en los medios de producción, en particular, en los medios de trabajo, mientras que el trabajador noexperimenta cambios cualitativos significativos, a pesar de las importantes modificaciones que se producen en él.

Por ello el fundamento tecnológico de la Revolución Industrial fue la invención de la máquina herramienta, que continua siendo la plataforma tecnológica del capitalismo de hoy capaz de suplir el trabajo directo del obrero, realizado con los más diversos instrumentos y técnicas lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CTS
  • Que es cts
  • las cts
  • Que Es Cts
  • cts
  • Que es cts
  • Las cts
  • ¿ que es CTS ?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS