Ensayo, cual es al disciplina que enseña al hombre el sentido de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN.

El presente ensayo tiene como finalidad, responder a una interrogante, que pudiera parecer de fácil solución, ¿Cuál es la disciplina encargada de enseñar al hombre el sentido de lavida?. De manera personal, considero, que no se puede avizorar la complejidad de la respuesta hasta que se tiene la pretensión de plasmar una solución en un papel, articular una idea bien estructuraday sustentable que nos deje satisfechos no es tarea fácil, sin embargo, siento la profunda necesidad de poner mi empeño en ello.

EXPOSICIÓN DE LOS HECHOS

Para dar respuesta al cuestionamientoplanteado en la parte introductoria del presente ensayo, nos fue encomendada la lectura de dos valiosos textos, “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro” de la autoría de Edgar Moríny “El principito” de Antoine de Saint-Exupéry.
Primeramente, me gustaría definir los conceptos que a mi parecer pudieran resultar de utilidad para sustentar mi postura al respecto, partiendo de losconocimientos adquiridos en el curso de pedagogía, al que está dedicado el presente trabajo; comenzare por la filosofía, y me gustaría definirla como una especie de conocimiento, que a diferencia dela ciencia, no requiere de un método hipotético deductivo (es decir de la comprobación), la filosofía utiliza muchos otros métodos que surgen en su propio contexto. La filosofía también llamada madrede las disciplinas científicas (aunque no entra en la ciencia) especula, se pregunta ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy?
René Descartes dice, “pienso luego existo” y aunque es una conclusiónde carácter personalísimo, nos permite contemplar que la vida misma es algo grandioso, pero que sus maravillas nos son ofrecidas posterior al privilegio del pensamiento, de la razón, de la educacióny del conocimiento.

ARGUMENTACIÓN.

La función de la filosofía, tuvo gran relevancia en la antigüedad y en época más o menos reciente (80’s) se vio relegada pues perdió sentido y función, se...
tracking img