Ensayo cualitativo/cuantitativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN





Son muchos los autores que abordan la cuestión cuantitativa-cualitativa. Esta formulación encierra problemas con implicaciones epistemológicas, metodológicas y técnicas de la investigación social. Entre las posturas adoptadas desde la sociología que se derivan para la práctica de la investigación sociológica encontramos en la literatura sociológica autores españolesentre los que destaca el artículo de Alvira “perspectiva cualitativa- perspectiva cuantitativa en la metodología sociológica. Versión de la lección magistral de una de las primeras cátedras de sociología, con perfil de Métodos y Técnicas de investigación social en España. Argumenta a favor de una postura conciliadora, que propugna la complementariedad entre ambas perspectivas, dicha postura seadopta desde una concepción cuantitativista postpositivista de la investigación científico-social. Aristóteles, platón, Demócrito son filósofos que aborda el par distributivo estructural para integrar todas las dimensiones analizadas, desde una visión de la investigación social configurada por 3 perspectivas (distributiva, estructural y dialéctica). Se establece una correspondencia entre cadaperspectiva y su técnica ejemplar (encuesta, grupo de discusión, socioanálisis) para razonar las diferencias entre las técnicas cuantitativas y cualitativas.
















Todo esto se originó en Grecia, la polémica de lo cualitativo y lo cuantitativo por Platón y Aristóteles. Las dos figuras y concepciones emblemáticas del planteamiento inicial de la polémica. Polémica queoriginalmente estaba centrada en torno a la confrontación entre las visiones más formalistas y más sustantivista, mientras Aristóteles defiende una concepción y una aproximación de la naturaleza que podemos denominar más precualitativista por lo que tiene de más sustantivista sensible y empírica. Platón fue un formalista idealista que se opuso a la teoría materialista de Demócrito sobre los átomos comocomponentes últimos de la materia. Platón trato, asimismo, de desarrollar y de sustituir la Naturaleza misma por las Matemáticas. Aristóteles por lo contrario fue un físico en el sentido literal de la palabra. Otro de los aportes de fundamentales de los filósofos griegos al debate cualitativo cuantitativo fue la complicación y desarrollo, por parte de Euclides, del espacio geométrico que llevacomo nombre, el espacio euclideo.

La investigación cualitativa es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales ydescribir la realidad tal como la experimentan los correspondientes.

La metodología cualitativa, como indica su propia denominación, tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino dedescubrir tantas cualidades como sea posible.

La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, encontraste con la investigación cuantitativa la cual busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo. La investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos, como salas de clase, etc.
Dentro de las características principales de esta de metodología podemos mencionar:
* La investigación cualitativa es inductiva.

*...
tracking img