Ensayo cualitativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRIMINALISTICA Y CIENCIAS FORENESE
METODOLOGIA

Alumna
DIANA KIRA VILLAMIZAR HERNANDEZ

Docente
ANJIE NATALIA PINILLA CORTES

FUNDACIÓN TECNOLÓGICA SAN FRANCISCO DE ASÍS
FACULTAD DE CRIMINALISTICA
Santa Marta, D.T.C.H., Noviembre de 2010

INTRODUCCION

El enfoque cualitativo es la forma de obtener la información que permita conocer un fenómeno en su totalidad antes de adentrarsea formular preguntas o hipótesis. Con frecuencia se basa en métodos de recolección de datos sin medición numérica, tales como las descripciones y las observaciones. Su propósito consiste en “reconstruir” la realidad tal y como la observan los actores de un determinado sistema social.

EL ENFOQUE CUALITATIVO

Es un método que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos talescomo la fenomenología, hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los correspondientes. Su objetivo es generar una teoría a partir de datos recogidos sobre las interacciones que se dan en pequeños grupos de personas, en contextosnaturales.
La investigación cualitativa evita la cuantificación.  Los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas, la estructuración entre contextos estructurales y situacionales, trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, suestructura dinámica, Dentro de este enfoque, el proceso se mueve de manera dinámica entre los hechos y su interpretación.
Entre sus características encontramos que:
• La investigación cualitativa es inductiva ya que desarrolla conceptos partiendo de los datos y no recogiendo datos para evaluar modelos, hipótesis o teorías preconcebidos y se sigue un diseño de investigación flexible, losestudios comienzan con interrogantes formulados vagamente.

• En la metodología cualitativa el investigador ve el escenario y a las personas en una perspectiva holística, que no son reducidos a variables, sino considerados como un todo. El investigador cualitativo estudia a las personas en el contexto de su pasado y de las situaciones en las que se encuentran.

• Los investigadorescualitativos son sensibles a los efectos que ellos mismos causan sobre las personas que son objeto de su estudio, son naturalistas, es decir, que interactúan con los informantes de un modo natural. En la observación participante, tratan de no desentonar en la estructura, siguen el modelo de una conversación normal, y no de un intercambio formal de preguntas y respuestas. Aunque los investigadorescualitativos no pueden eliminar sus efectos sobre las personas que estudian, intentan controlarlos o reducirlos a un mínimo, o por lo menos entenderlos cuando interpretan sus datos. 

• Tratan de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas. Para la perspectiva fenomenológica y por lo tanto para la investigación cualitativa es esencial experimentar la realidad tal comootros la experimentan.

• El investigador cualitativo suspende o aparta sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones, ve las cosas como si ellas estuvieran ocurriendo por primera vez. Nada se da por sobrentendido. Todo es un tema de investigación.
• Todas las perspectivas son valiosas. Este investigador no busca “la verdad” o “la moralidad” sino una comprensión detallada delas perspectivas de otras personas. A todas se las ve como iguales.

• Los métodos cualitativos son humanistas. Los métodos mediante los cuales estudiamos a las personas necesariamente influyen sobre el modo en que las vemos, llegamos a conocerlas en lo personal y a experimentar lo que ellas sienten en sus luchas cotidianas en la sociedad. Aprendemos sobre conceptos tales como belleza,...
tracking img