Ensayo- cuando los principios son rentables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUANDO LOS PRINCIPIOS SON RENTABLES
Durante los últimos años se ha incrementado la información en los medios de comunicación respecto a los fenómenos ambientales que vienen afectando el mundo de manera alarmante. La descongelación de los polos, los fuertes cambios climáticos, el debilitamiento de la capa de ozono y en general todo lo relacionado con el calentamiento de la tierra y susconsecuencias negativas en todos los seres vivos. Este factor ambiental ha puesto a pensar a los principales países del mundo desarrollado y a sus grandes industrias a mejorar sus procesos y a resarcir en algo la gran deuda ambiental que tienen con la humanidad.
De igual manera las grandes diferencias sociales entre los países más desarrollados y los países pobres han hecho una gran brecha, aumentando lascondiciones de desigualdad entre las personas, las injusticias, el hambre, la corrupción, en general el desmejoramiento de las condiciones de básicas para la supervivencia. Aunque este fenómeno social es muy palpable en los llamados países subdesarrollados o en desarrollo, también se presenta en todas partes del mundo a diferentes escalas de complejidad.
Es por todo esto que se hable deDesarrollo Sostenible, de responsabilidad social de las empresas y del cuidado del medioambiente, como acciones eficaces o políticas que exploren las posibilidades de compatibilizar la optimización del beneficio y la creación de valor.
Entra a jugar aquí el valor de la Ética, como un elemento para que todas las actividades se manejen de forma correcta y que favorezcan la realización de los objetivossociales y medioambientales. A pesar de ser conscientes de los beneficios para las personas y para el ambiente, se piensa también en el beneficio económico. ¿Qué gano con todo esto. Es en este punto donde se acude a los registros históricos y experiencias de las diferentes empresas en el mundo donde nos demuestran que los rendimientos sociales y ambientales también pueden ser rentables. Que la éticacon la que realicemos las actividades nos afectará la reputación social y ambiental y que dichas consecuencias se ven reflejadas hoy día en la cotización que las empresas tengan en las bolsas de valores del mundo.
Políticas empresariales como la Gestión del Riesgo han aportado mayores beneficios a las empresas, debido a los comportamientos socialmente responsables y a la concientización de laprotección del medioambiente que ha venido en aumento en los consumidores; los cuales ejercen una gran presión sobre las empresas, debido a que pueden generar perjuicios para su imagen, ser víctimas de boicot, en fin, tener el rechazo total al punto que las empresas terminen pagando grandes indemnizaciones por sus acciones irresponsables en lo social y medioambiente.
La responsabilidad que se tienecon el cliente interno, sus trabajadores, son otra política en la cual las empresas vienen trabajando, debido a que está comprobado que en aquellas empresas que sean socialmente responsables y los empleados reciban buenos incentivos, van a tener mayor sentido de pertenencia y por tanto mayor productividad, mejorando también su reputación como buenos empleadores.
En un mundo globalizado donde todolo que ocurre en un lugar repercute inmediatamente o tiene sus efectos en el resto del mundo, las empresas han ido tomando conciencia de los efectos negativos que sus acciones pueden causar a los demás y así mismas, llegando a afectar sus propios intereses económicos. Es por eso que una afectación al ambiente, una contaminación de agua y aire, una emisión de gases, etc. puede fácilmente serpenalizable, exponerse a demandas judiciales, indemnizaciones millonarias y para muchos lo más grave afectar el valor de sus acciones en la bolsa de valores.
Si bien es cierto las grandes industrias del mundo tienen una gran deuda socio-ambiental, también involucra otros sectores productivos, que sin ser generadores directos de dichas afectaciones, subsidian económicamente a las empresas que causan...
tracking img