Ensayo Cuatro Culturas 1

Páginas: 13 (3179 palabras) Publicado: 1 de abril de 2015






Universidad San Carlos de Guatemala USAC
Centro Universitario de Zacapa CUNZAC
Ingeniería en Industria Agropecuarias y Forestales
Sociología
Lic. Hugo Wilfredo Vargas












Hugo Daniel Cabrare Monroy C- 201341849








Ensayo: Cuatro culturas guatemaltecas





Zacapa 25 de marzo del 2015.









Tabla de Contenido


Resumen….……………………………………………..……………………………....3
PalabrasClave………………...….…………………………….………….…….……...3
Introducción…..………….…………………….……………………………………..…...3Desarrollo……..……………………………………………………………………….....4
Conclusiones…………………….……..………………………………………………...5
Referencias Bibliográfica...………………………………………………………….…..6

























RESUMEN

Las cuatro culturas guatemaltecas son un bastión de incalculable conocimiento, que a pesar de haber transmitido su riqueza cultual deuna generación a otra, hasta nuestros días no alcanza a enriquecer más que un reducido grupo que se niega a perder su cosmovisión que rige su relación con la madre naturaleza y el universo.

Las culturas guatemaltecas en su amplio periodo de existencia, lograron avances muy importantes en ciencia, y tecnología y establecieron una línea indeleble de sus costumbres y tradiciones. Ciertamente para elexpectante primer mundo no se llega comprender aun por qué si estas culturas tuvieron acceso a la tecnología del primer mundo, no llegaron al igual que otras civilizaciones del mundo a explotarlas de igual manera.


PALABRAS CLAVE

Cultura
Conocimiento
Cosmovisión
Ciencia
Tradición



INTRODUCCIÓN

El guatemalteco del nuevo siglo trata de alguna manera de olvidar su cultura, tratando de copiarmodelos del primer mundo, no hemos prestado atención del poder que tienen nuestras raíces culturales, de la magnitud de su importancia, por tal razón tratamos de buscarnos en lugares ajemos. Hemos perdido nuestra identidad.

Con estos sencillos fragmentos que acogen el ser de nuestra identidad cultural, pretendo que no busquemos más allá de nuestras fronteras, que veamos en cada una de las minoríasque mantienen latente nuestra cultura una ventana a poder descubrir y valorar nuestras raíces culturales.







Ensayo: “Cuatro Culturas de Guatemala”
Autor: Hugo Cabrera

Las cuatro culturas de Guatemala, cada una desde su concepción del mundo contenida en su cosmovisión, generaron por amplios periodos de tiempo un caudal de conocimiento que les permitió desarrollarse en su entorno. Elconocimiento que atesora cada una de las cuatro culturas de Guatemala, deja una ventana a través de la cual se puede descubrir los grandes avances que nuestros predecesores pudieron efectuar en las distintas ciencias del conocimiento.
El conocimiento que empíricamente se fue transmitiendo de un miembro a otro y de generación en generación, repentinamente se detuvo en el tiempo, y nuestras generaciones nollegamos a dimensionar por completo el poder detrás de cada una de sus manifestaciones culturales.
Algo muy sabido es que un pueblo que no conoce y entiende su historia está condenado al fracaso, en aras de lograr que las nuevas generaciones conozcan sus orígenes, las autoridades educativas a través de las distintas carreras que actualmente tienen un enfoque bilingüe intercultural pretendenllenar en lo posible el vacío que existe en cuanto al conocimiento de nuestra propia cultura.
Para generar argumentos acerca de la cultura de nuestros pueblos es necesario, en primer plano aclarar que la cultura “Se define como cultura a la producción artística, la producción intelectual, o los sistemas de valores y creencias. Tiene relación con el arte, con el conocimiento o con los valores ycreencias”. Uno de los pueblos que destaca en nuestra historia es el pueblo Maya. “El pueblo Maya se asienta en el territorio mesoamericano desde tiempos inmemorables desarrolló una elevada cultura basada en una cosmovisión que concibe la perfecta armonía entre todos los elementos de la naturaleza, el ser humano incluido fundamental en todo ello es el idioma, como vehículo de pensamiento” El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO 1 ETICA CULTURA UNIVERSITARIA
  • Ensayo De Cultura Fisica Y Salud 1
  • Ensayo Cultura fisica y salud 1 etapa 1
  • Cuatro elementos de cultura organizacional
  • Cuatro Conceptos De Cultura
  • MOMENTO CUATRO Fase 1
  • 1 La Cultura
  • ensayo los cuatro acuerdos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS