Ensayo cuentos chinos-andres oppenheimer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUENTOS CHINOS-ANDRES OPPENHEIMER
ENSAYO

En este libro, logramos obtener una visión más abierta del mundo globalizado, las costumbres y culturas que excluyen el progreso económico solo son obstáculos hacia el desarrollo humano, de manera que los países con personas a las cuales les interesa la evolución, han obtenido una cultura de mercado, desarrollo y constante innovación, lo que es modahoy, es una reliquia mañana.
Este libro nos da la razón concreta y el secreto tan envidiado de los países desarrollados, que aunque sus culturas pueden llamarse diferentes en todo sentido, tienen algo en común, el desarrollo económico de todo país se ha visto afectado directamente por la inversión extranjera.

La competencia entre empresas privadas hace imposible que una sea menos que otra, puesesto significaría su quiebra por lo que, en su mayoría, las empresas multinacionales llegan a un lugar y pueden ocurrir dos cosas, primera; da iniciativa para que las empresas locales expandan sus fronteras comerciales y crezcan como entidades económicas, o segunda; pueden acabar con la competencia local. Los gobiernos por lo general tratan de proteger las industrias nacionales, claro que esto enla mayoría de los casos termina siendo contraproducente, ya que las personas tratan de mantenerse en un estado de quietud, no se preocupan por crecer más como empresas, es por esto que las empresas con ambiciones grandes, terminan siendo las que se quedan con el crédito por un trabajo de calidad, con óptimos trabajo y materiales.

Al terminar de leer el libro nos encontramos con el paradigmapor qué unos países logran desarrollarse y otros no. Y como el mundo va evolucionando de ser el siglo de las Américas a ser el siglo asiático, un movimiento constante y cada vez con un mayor impulso.
El porqué del siglo asiático comienza con el viaje del autor a un gran país del este del continente asiático, China. En el cual al sólo llegar, pisar su suelo, ver desde la ventanilla del vehículoen el que se encuentre hacia afuera dejara en su cara una expresión de asombro, este país lo dejara disfrutar de la majestuosidad de su infraestructura de los impresionantes rascacielos que adornan las ciudad y cada vez son más los que están en construcción, sólo con decir que China gasta no mas el 40% del cemento mundial, claramente podemos decir que China se encuentra pasando por el fenómenode la construcción, donde su mano de obra es mucho más barata que en cualquier parte, sus trabajadores duermen en el lugar de trabajo y trabajan hasta más de 12 horas diarias, donde los arquitectos pueden darle libre albedrio a su imaginación y además utilizando los mejores y costosos materiales, reflejándose todo esto en que China contara con el centro comercial más grande del mundo, tal vez poreste fenómeno hace que China se encuentre en el siglo asiático. Este crecimiento sostenido cada vez se hace más grande con tasas de casi 10% anuales cuando supuestamente el resto del mundo se encuentra en recesión este sigue sin parar y con mas fuerzas.

Esto nos lleva a preguntarnos el secreto de china, que a su vez no es un secreto, solo cambiaron su forma de pensar, una mente abierta alas posibilidades es su herramienta de cambio, se dedicaron a traer inversiones y tecnología extrajera, la cual luego, hicieron propia. La cultura del aprendizaje, es muy efectiva, por lo que comenzaron a implementar fuertes programas educativos para los futuros directivos de la china, que a su vez guiarían a otros delante de ellos y así logrando un desarrollo constante y fructuoso.
La chinasocialista es solo una fachada del libre mercado existente en ese país, son extremadamente capitalistas y aunque quisiesen decir que sus ideas y culturas no son así, la realidad es otra, y debemos aceptarlo, ha logrado un efecto mejor al esperado, parecido al caso de Japón, solo que china tiene más posibilidades, no solo en población si no en terreno y extensión.
pero que hace de China un país tan...
tracking img