Ensayo cuentos de borges

Páginas: 10 (2263 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Ensayo cuentos de Borges
Introducción:
El presente ensayo tiene como objetivo analizar la cuentística del escritor Jorge Luis Borges abordando algunos de sus cuentos como: La Biblioteca de Babel, Emma Zunz, El Milagro Secreto, El Otro y El Libro de Arena. A partir de ellos se analiza la escritura, el estilo, los argumentos y los motivos que hacen de Jorge Luis Borges un maestro de laliteratura.
Jorge Luis Borges fue un escritor argentino nacido en 1899. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas en los que resalta la ficción y la metafísica. Fue colaborador de varias revistas literarias, escribió varias citicas, libros de poemas ensayos y cuentos pero nunca escribió novelas ya que pensaba que el cuento explicaba el conflicto esencial y la novela era solamente relleno.
Así pues susprincipales obras son Ficciones, Historia universal de la infamia, El aleph, el informe de Brodie, entre otros los cuales lo hicieron merecedor del premio Cervantes en 1980. Fue miembro de la Academia Argentina de Letras, profesor de literatura inglesa de la Universidad de Buenos Aires y finalmente director de la Biblioteca Nacional a pesar de quedar completamente ciego por una herida en la cabeza.Murió en 1986 en Ginebra.
La redacción de Borges es clara y precisa no hace grandes descripciones físicas mas bien se limita a explicar el argumento de su cuento pero siempre con un aire misterioso y enigmático. Borges se enfoca mucho en el pensamiento metafísico y la mayoría de sus cuentos son ficcionales y en mi opinión, inexplicables y difíciles de entender por la simbología y la opinión delpropio Borges aunque esa es la verdadera razón por la cual me gustan tanto sus cuentos.

Desarrollo:
A continuación analizaremos los siguientes cuentos leídos para este ensayo los cuales tratan diversos temas por lo cual los abordaremos por separado.

Emma Zunz
Sinopsis:
El cuento comienza con la noticia del suicidio de Emanuel Zunz, padre de Emma quien en su desconsuelo le da una sedinsaciable de venganza que está segura de que el responsable de la muerte de su padre es Aron Loewenthal por una serie de negocios turbios. Asi pues planea una manera sutil de vengarse y después de una serie de movimientos y eventos precisos logra vengar la memoria de su padre.
Personajes:
* Emma Zunz
* Emanuel Zunz
* Aron Loewenthal
* Elsa Urstein
Tema: Venganza
Motivo: a partir delas malas acciones de Aron Loewenthal en contra del padre de Emma y el exilio y suicidio del mismo provocaron que Emma decida vengarse del culpable y planear un plan malévolo y sutil para matar a Loewenthal.
Argumento: En la historia observamos el dolor de Emma y su ingenio al planear el asesinato de Loewenthal sin que existan repercusiones para ella. Los movimientos tan sutiles que planea sontan perversos e inimaginables que convence al lector que es imposible que sea descubierta.
Conflicto: nuestro personaje se encuentra dolida por la trágica muerte de su padre y en base a esto planea el crimen perfecto.
Final: es un final cerrado ya que Emma efectúa su venganza victoriosa y con la seguridad de que no existirán repercusiones contra ella por las circunstancias tan ingeniosas yprecisas que diseñó
Mi opinión:
Es un cuento muy ingenioso en el que no me imaginaba lo que verdaderamente planea Emma Zunz. Me pareció fascinante ya que pareciese que la carta sobre la muerte de Emanuel es un distractor cuando en realidad es la causa del conflicto principal del cuento. Me pareció muy sutil la venganza de Emma pero totalmente certero. Al principio no entendía bien porque Borgesdescribía todas las actividades de Emma ya que no sospechaba que todas ellas estaban conectadas con su venganza.

El Libro de Arena:
Sinopsis:
Este cuento narra una anécdota del propio Borges en la que cuenta que un día un viejo llega a casa de Borges vendiendo Biblias pero con la intención de deshacerse de un libro maravilloso y espantoso al mismo tiempo, un libro que no tiene ni principio ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el cuento el aleph de borges
  • Los cuentos de Borges
  • Borges y sus cuentos
  • CUENTOS DE BORGES
  • ensayo borges
  • Ensayo borges
  • Ensayo de Borges
  • Ensayo sobre el cuento "El héroe y el traidor" de Jorge Luis Borges

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS