Ensayo cuerpos rigidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un cuerpo rígido se define como un cuerpo ideal cuyas partes (partículas que lo forman) tienen posiciones relativas fijas entre sí cuando se somete a fuerzas externas, es decir eso no deformable. Cuando se aplica una fuerza en algún punto de un cuerpo rígido, el cuerpo tiende a realizar un movimiento de rotación en torno a algún eje se le conoce como MOMENTO.
Dos conceptos fundamentalesasociados con el efecto de una fuerza sobre un cuerpo rígido son el momento de una fuerza con respecto a un punto y el momento de una fuerza con respecto a un eje. Otro concepto que se presenta es el de un par, esto es la combinación de dos fuerzas que tiene la misma magnitud, líneas de acción paralelas y sentidos opuestos, a este sistema básico se le denomina sistema de fuerza-par.
Las fuerzas queactúan sobre un cuerpo rígido son de dos tipos:
* EXTERNAS: Son las que representan la acción que ejercen otros cuerpos sobre el cuerpo rígido en consideración, así mismo son responsables del comportamiento externo del cuerpo ya sea que se muevan o que estén en equilibrio.
* INTERNAS: Son aquellas que mantienen unidas las partículas de un cuerpo rígido.

Cuando un cuerpo está sometido a unsistema de fuerzas, tal que el torsor equivalente es nulo, esto es, que la resultante de todas las fuerzas y el momento resultante sean cero, entonces el cuerpo está en equilibrio. Esto, físicamente, significa que el cuerpo, a menos que esté en movimiento uniforme rectilíneo, no se trasladará ni podrá rotar bajo la acción de ese sistema de fuerzas. Las posibilidades de movimiento que tiene un cuerpoo los grados de libertad, son seis: tres de traslación, en las direcciones x, y, z y tres de rotación, alrededor de los mismos ejes.
Las restricciones a que es sometido un cuerpo, se manifiestan físicamente por fuerzas o pares (momentos) que impiden la translación o la rotación respectivamente y se les conoce como reacciones. El estudio del equilibrio de un cuerpo rígido consiste básicamente enconocer todas las fuerzas, incluidos los pares que actúan sobre él para mantener ese estado.
Las fuerzas aplicadas y el peso en general son conocidos, entonces el estudio del equilibrio consiste básicamente en la determinación de las reacciones. También puede ser objeto de estudio las condiciones geométricas que se requieren para mantener en equilibrio el cuerpo. Para determinar las reaccionesque se ejercen sobre un cuerpo es importante entender las restricciones que otros cuerpos le imponen al movimiento. La cuestión es fácil, si un cuerpo restringe la traslación en una dirección, por ejemplo en x, éste ejercerá una fuerza en esta dirección; si impide la rotación alrededor de un eje, ejercerá un par en la dirección de ese eje. Las reacciones ejercidas por diferentes apoyos o uniones sepresentan en el cuadro al final de la sección, tanto para situaciones tridimensionales como para casos en dos dimensiones.
PRINCIPIO DE TRANSMISIBILIDAD.
El principio de transmisibilidad establece que las condiciones de equilibrio o de movimiento de un cuerpo rígido permanecerán inalteradas si una fuerza F que actúa en un punto dado de ese cuerpo se reemplaza por una fuerza F´ que tiene lamisma magnitud y dirección, pero que actúa en un punto distinto, siempre y cuando las dos fuerzas tengan las misma línea de acción. Este principio establece que la acción de una fuerza puede ser transmitida a lo largo de su línea de acción.

Por consiguiente, el estudio de la estática de los cuerpos rígidos estará basado en tres principios: la ley del paralelogramo para la adición de vectores, laprimera ley de Newton y el principio de transmisibilidad.
MOMENTO DE UNA FUERZA RESPECTO A UN PUNTO
Como se sabe la fuerza está representada por un vector el cual define su magnitud y dirección. Sin embargo, el efecto de la fuerza sobre el cuerpo rígido también depende de su punto de aplicación. La posición del punto de aplicación puede definirse de manera conveniente por medio de un vector...
tracking img