Ensayo: cuidado del medio ambiente y el impacto en la calidad de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y EL IMPACTO EN LA CALIDAD DE VIDA EN MÉXICO
CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
Como ya sabemos el cuidado del medio ambiente tanto en México como en todo el mundo, no había sido una preocupación hasta ahora; que vemos los recursos naturales casi agotados, gracias a la acción humana.
Desde la década de los 70’s, personas en todo el mundo han unido esfuerzos en el Día de laTierra para cuidar el medio ambiente y construir un mejor mañana para nosotros y generaciones futuras.
En el mundo se han realizado importantes esfuerzos para innovar y aplicar técnicas alternativas con el objetivo de permitir la preservación del medio ambiente.
Como ya lo mencione antes, gracias a la acción humana, el medio ambiente ha ido deteriorándose de manera rápida, pero ¿por qué ha sidotan rápido este deterioro?; como ya sabemos; todos los organismos tienen la capacidad de “adaptación”, y como su nombre lo dice esta es la capacidad que tienen los seres vivos de adaptarse a los trastornos o desequilibrios que suceden en el ambiente.
Sin embargo esta capacidad se da progresivamente, pero las alteraciones que los humanos hemos causado no han sido de manera así en su totalidad, sino que se ha dado muy rápido, esto, a partir de la primera revolución industrial.
La protección de los ecosistemas y su biodiversidad se ha convertido en un asunto de Estado. México es el cuarto país del mundo con mayor riqueza biológica.
Sin embargo, es también uno de los países donde la biodiversidad se ve más amenazada por la destrucción de ecosistemas, lo que implica una responsabilidad anivel internacional.
En México tenemos una flora y fauna variada, mas sin embargo seguimos abusando y explotando de estos recursos, a pesar de que se han establecido leyes para su protección, tales como el establecimiento de reservas ecológicas para preservar la flora y la fauna. Así como estas acciones; se han establecido otras, con el mismo objetivo; el de cuidar nuestro medio ambiente, y entrelas más importantes están:
* Establecimiento de espacios para el confinamiento de residuos peligrosos con el fin de impedir su dispersión y filtración al subsuelo.
* Se promueve la producción de bienes de consumo de origen orgánico, es decir, en los que no se han empleado fertilizantes, pesticidas o recursos químicos contaminantes, con el fin de evitar la degradación de los suelos,prohibir el uso de contaminantes del subsuelo y mantos freáticos, restaurar la flora y la fauna silvestre.
* Acción de Reciclaje
* Instalación de fuentes de energía alternativa (aquellas en donde se ocupa la energía que el ambiente nos proporciona); como por ejemplo: los paneles solares.
* Emisión de leyes con contenido ecológico, es decir, las que buscan impedir la emanación decontaminantes, así como inducir nuevas tecnológicas, por unas menos dañinas.
* Estas acciones se han dado a conocer tanto en México como en otros países, pero no se han respetado al 100%, por diferentes causas, como la terrible y marcada corrupción que hay dentro del gobierno, lo cual nos conlleva a la falta de apoyo económico para estas acciones medioambientales.

IMPACTO EN LA CALIDAD DE VIDA
Losecosistemas involucran una gran diversidad de miembros, tanto de flora como de fauna. Pero hay una cualidad humana que rompe con el equilibrio de los ecosistemas:
* La participación del hombre y las alteraciones que ha introducido en el gran ecosistema natural.
Las alteraciones en los ecosistemas que puede producir el hombre están limitadas, pero aun asi, el hombre ha sabido explotarlas almáximo, por lo que debemos aprender a cuidar el planeta ya que tiene una cantidad determinada de recursos naturales, los cuales nos sirven como materias primas para crear productos.
Proteger el ambiente no quiere decir que debamos renunciar a nuestro estilo de vida actual, es tan solo cambiar y/o adoptar hábitos sencillos y de sentido común, si cada individuo aceptara cambiar un poco su estilo de...
tracking img