Ensayo cultura huachaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comerciales en los medios de comunicación

Vamos al tema que nos convoca:

“Los avisos comerciales en la televisión están marcados por estereotipos y se les critica por distorsionar la realidad con el objetivo de vender y aumentar ganancias dejando de lado los valores, creencias, lo moral.
Por otra parte los avisos comerciales permiten al consumidor conocer las variantes, precio y calidadde los productos existentes en el mercado y la información de estos que nunca estará demás”

Básicamente los comerciales son un espacio perteneciente a los medios de comunicación en el cual este tiempo esta destinado en entregar información de un producto o servicio que puede ser potencialmente consumible.
Hasta este punto todo bien, creería uno, ¿No?, pero dentro de esta remota investigacióndecidí buscar la definición de comercial en algo tan simple como es un diccionario…
[1]Comercial: “Pertenece al comercio. Que no atiende a las reglas de la creación pura, sino que hace concesiones a lo multitudinario y lo vulgar, buscando la facilidad de venta”.
Impresiona a simple vista la palabra vulgar y relacionarle con lo que podemos ver hoy en día, si es re fácil ver a una mujer semidesnudao mostrar conductas que van en contra de los valores católicos con tan solo garantizarse que mas de un “Gil” va a querer comprar el producto porque es bonito, porque es linda la muchacha que le habla, porque es entretenido ver como ridiculizan al marido de la mujer infiel. Lo cierto es que como avanza nuestra sociedad Chilena con una gran excelencia en permisividad el día de mañana podríamosestar viendo un asesinato con un único objetivo de vender, lo que moralmente es inaceptable, si algún menor llegase a captar esas imágenes. ¿Con qué impresión se quedaría? ¿Podría llegar a delinquir por ver escenas de violencia en un comercial de televisión?. Estas preguntas serían fácilmente respondidas por un experto pero el hecho es que las empresas están dispuestas a mostrar lo que sea si eso eslo que les ayuda a incrementar sus ventas, ser honrado en estos tiempos es un milagro y créanlo lo digo por experiencia.

El ámbito económico en los comerciales de nuestro país es otro tema el cual nos compete abordar para entender un poco más a los cristianos que de alguna manera manejan lo que tenemos que ver. En Chile el año 1979 los canales de televisión vendieron avisos por el valor de 68millones 400 mil dólares y el año siguiente, dicha venta alcanzó a 127 millones 400 mil dólares. (Valerio Fuenzalida: Estudios sobre la televisión chilena, Corporación de Promoción Universitaria, Santiago 1981) Cifras realmente millonarias, ósea ¿Qué impide que el año actual 2010 estas cifras manejadas por las empresas estén alcanzando el doble o el cuádruplo de lo que se estimaba hace ya 30años?
La ganancia de 1980 en avisos comerciales es equivalente a unas mil escuelas instaladas, a diez mil viviendas medianas o a unos cuantos hospitales que podían ser de gran utilidad para nuestros compatriotas afectados por el terremoto del pasado 27 de febrero. Lo mas increíble es la confianza de las empresas que invierten millones en sus preciados comerciales es depositada en una pequeña red deaparatos con la que se rige la televisión, le hacen llamar rating que según “expertos” representa el porcentaje exacto de chilenas y chilenos que están sentados viendo el aviso comercial. ¿Pero como es ocurren estas millonarias transacciones?

[2] “El canal transmite programas ( gente se siente atraída por dichos programas y los mira( al mirarlos, el canal controla una audiencia cautiva( el canalvende la posibilidad de irrumpir ante esa audiencia( empresas compran dicha posibilidad para sus propios intereses( establecen contactos con la audiencia diseñados especialmente para inducirla a consumir determinado producto( el costo de dicho contacto se carga al precio del producto( la audiencia reacciona ante el estimulo consumiendo el producto anunciado pero en cantidades tales que las...
tracking img