Ensayo: cultura organizacional de la empresa banco azteca del perú s.a. – filial san miguel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Introducción
En el siguiente trabajo que se desarrolla en un ensayo, plasmaremos la definición de la cultura organizacional, sus características, los beneficios que presenta y como contribuye al cumplimiento de los objetivos y metas presentadas en la misión y visión de la organización, a su vez dichas características y beneficios se tomaran como referencia para realizar un análisis frente ala decisión o modo de dirección que toma el gerente de la empresa Banco Azteca – filial San Miguel, al intentar persuadir o tratar de modelar un nuevo comportamiento en sus trabajadores, como también se podrá apreciar la manifestación positiva o negativa de los trabajadores frente a los supuestos relatos que manifiesta el gerente en la entrevista elaborada que ejecutamos y que ponemos a sudisposición en el siguiente trabajo.
En el desarrollo de esta critica se pondrá énfasis a las opiniones y sucesos que describirán los trabajadores referente a los puntos tocados en la entrevista con el gerente, debido a que estas manifestaciones son la verdadera situación que vive la empresa y a su vez es la comprobación de la actitud real frente al cumplimiento de valores y metas e identificación con laorganización; así mismo se tomaran conclusiones y recomendaciones sobre los puntos débiles que dirige el gerente en dicha organización y que serán comprobados por una serie de cuadros estadísticos que reflejan la situación inestable y poco llamativa que ofrece el actual gobierno gerencial de la empresa banco Azteca – filial San miguel.

II. Desarrollo
Para comenzar a describir esta etapaprimero debemos conocer brevemente a un administrador en la organización.
El administrador es un agente intermediario entre un selecto grupo de personas dueños de la empresa y otro equipo numeroso de individuos, donde su finalidad es alcanzar junto y a través de ellos las metas propuestas por la empresa.
Introduciéndonos a la cultura organizacional, se puede afirmar que es un medio de convivenciadonde las reglas, creencias, valores, percepciones y ritos únicos que caracterizan a la organización son compartidos por los integrantes y grupos que conforman la institución, con el fin de que todos lleven una sola identidad y así puedan cumplir los objetivos y metas plasmadas en la misión y la visión de la organización. A su vez la cultura organizacional comprende temas como la motivación,liderazgo, comunicación, aprendizaje y los procesos de cambio que se dan en la empresa.
La cultura organizacional contiene bases que modelan las actitudes de los colaboradores, los cuales son el sistema de valores, las aspiraciones, las recompensas y el liderazgo.
Comenzando por el sistema de valores, se define que son las costumbres, creencias, políticas y valores que se dan en la empresa, con lafinalidad de modelar la conducta del trabajador, para que así este vaya de acuerdo con los fines de la organización.
Las aspiraciones son parte fundamental de la empresa en la cual se plasma la realización actual y futura a la que se desea llegar, pero como pieza fundamental del desarrollo de esta fase tenemos al colaborador, el cual acompaña con sus objetivos propios a los fines de laorganización, para que así se puedan desarrollar.
Las recompensas son actividades elaboradas por el ente de la organización con la finalidad de incentivar el desempeño de la labor del colaborador, a su vez este proceso fortalece la relación de identificación entre el trabajador y la empresa.
El liderazgo en la organización se manifiesta en la actitud que desenvuelven los trabajadores ante los cambios,responsabilidades y solución de problemas que afectaran al desarrollo de la empresa.
Así mismo la cultura organizacional tiene características propias, las cuales en su aplicación manifiestan el fortalecimiento y estabilidad ante el nuevo y futuro mercado a continuación las desarrollamos.
La innovación y aceptación del riesgo, se desenvuelve en la iniciativa de adaptación de los trabajadores a...
tracking img