Ensayo cultura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

REFLEXIÓN SOBRE LA CULTURA ORGANIZACIONAL INICIANDO CON LA BÚSQUEDA DE LA IDENTIDAD DE LA ESPECIE HUMANA, PASANDO POR ALGUNOS ESCENARIOS TALES COMO EL PODER, INTERESES Y CONFLICTOS Y SU RELACIÓN CON EL ENTORNO EMPRESARIAL.

INTRODUCCIÓN

Este ensayo fue elaborado con base en la lectura de varios documentos elaborados y suministrados en las sesiones de Clase, por el Profesor de laasignatura CULTURA ORGANIZACIONAL, Dr. OSCAR HUMBERTO GARCÍA VARGAS, Candidato a Ph. D., las cuales hacen referencia a: En búsqueda de la identidad de la especie Humana y del Individuo, la perspectiva ontogenética. La cultura Humana y su interpretación desde la perspectiva de la cultura organizacional. El Concepto de Poder y su interpretación desde la perspectiva del poder en las organizaciones,culminando con el artículo escrito por Morgan Gareth (1996), en el libro Imágenes de la Organización, que denominó Intereses, Conflictos y Poder, desarrollando en el presente trabajo una reflexión individual sobre cada uno de los temas propuestos y escritos por el Docente.

MARCO DE REFERENCIA

1. EN BÚSQUEDA DE LA IDENTIDAD DE LA ESPECIE HUMANA. Autor: Oscar Humberto García Vargas,Consultor.

2. EN BÚSQUEDA DE LA IDENTIDAD DEL INDIVIDUO. LA PERSPECTIVA ONTOGENÉTICA. Autor: Oscar Humberto García Vargas, Consultor.

3. EL CONCEPTO DE PODER Y SU INTERPRETACION DESDE LA PERSPECTIVA DEL PODER EN LAS ORGANIZACIONES. Autor: Oscar Humberto García Vargas, Consultor.

4. LA CULTURA HUMANA Y SU INTERPRETACION DESDE LA PERSPECTIVA DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL. Autor: OscarHumberto García Vargas, Consultor.

5. INTERESES CONFLICTOS Y PODER. Las organizaciones como sistema político. Autor: Morgan Gareth (1996). Imágenes de la Organización. México. Alfa omega.

REFLEXIÓN

1. EN BÚSQUEDA DE LA IDENTIDAD DE LA ESPECIE HUMANA.

Una de las formas de identidad de todo ser humano es el lenguaje, por medio de él puede expresarse y comunicarse con otros seres. El serhumano, desde lo individual, repite en más o menos iguales características, la evolución de la humanidad, o en otras palabras la evolución vivida por su especie.

“Investigaciones de Piaget, Spitz y Winnicott dejan claro que el desarrollo de la identidad del individuo necesita de la relación con el otro y de la interiorización de ese otro, en este sentido el niño construye su identidad en lamedida que puede ser él en medio de los otros, donde la soledad le permite identificarse con su propio yo, pero necesita de los otros para obtener su reconocimiento”.

El niño comienza a construir su personalidad por medio de la intervención de otros seres humanos con los cuales interactúa. Dicha relación que genera influencia sobre el individuo que llega a una sociedad, se presenta en los detallescon los cuales se construye la personalidad del ser humano en el desarrollo de sus diferentes etapas, permitiendo que la sociedad intervenga de manera importante tratando de moldear y normalizar al individuo desde sus primeros momentos de vida.

La palabra es una fuente de poder, que la usamos para comunicarnos con otros individuos, para influenciar o convencer a los demás. Para llegar a laspersonas (transmitir) es necesario que nuestro discurso externo (las palabras) y nuestra energía interna (lo que vivimos en nuestro interior) estén alineados, tengan una coherencia.

2. EN BÚSQUEDA DE LA IDENTIDAD DEL INDIVIDUO. LA PERSPECTIVA ONTOGENÉTICA.

Existen varias perspectivas para buscar la identidad del individuo.

* Desde la perspectiva Psicoanalítica: “El desarrollo de laidentidad del individuo necesita de la relación con el otro. El individuo construye su identidad en la medida que puede ser él en medio de los otros, donde la soledad le permite identificarse con su propio yo, pero necesita de los otros para obtener su reconocimiento.”

La construcción de la identidad por parte del individuo deja claro la necesidad de la interacción de los individuos con los otros...
tracking img