Ensayo cultura wayuu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALLI APÜLA WAYUU

“Müleka maalinre wayuu tapüla,
Nnojoleerü kasain saapüin tü tamakat sümuin,
Ja´itairü keme´eriain tanüiki,
Maa aka saa´in münüiki wane wayuu eekai nütüjain
Ma´ije nünüiki wane aapiee ejeejachi Maleiwa,
Meerü aka ne´e saa´in shi´ira türoompa sunain maamüinsat wamüin”
Wayuuna´iki

“Si no tengo amor, de nada me sirve hablar
Todos los idiomas del mundo
Hasta el idiomade los Ángeles,
Si no tengo amor soy como un pedazo de metal ruidoso,
¡Soy como una campana desafina!”

1era Corintios 13:1

INFORME DE PRÁCTICA

Es increíble como Dios cumple su propósito en nuestra vidas, hoy puedo decir que mi vida mis sueños y mis metas le pertenecen a él, por la sencilla razón de que por la misericordia y fidelidad de Dios, pude llevar acabo mi práctica en unaranchería Wayuu en el municipio de Maicao, La Guajira, la cual dio inicio el 21 de Agosto y finalizo el 17 de Octubre, fueron 57 días en los cuales la mano de Dios no se acorto, fueron 57 días en que Dios mostro su compañía, su provisión, fidelidad y su amor.

La verdad fue una experiencia muy maravillosa, no lleno mis expectativas, si no que las supero. Definitivamente hoy puedo decir con todo micorazón que él tiene pensamientos más grandes y más sobrenaturales que los míos, esta práctica fue totalmente mejor y diferente de lo que yo algún día me lo hubiera imaginado.

No encuentro palabras para agradecerle a Dios y CEDI por permitirme tener esta experiencia, y con toda seguridad decir que esto fue un entrenamiento y fue el primer paso en el campo misionero a corto plazo, para lo que enfuturo será largo plazo.
Puedo decir que mi experiencia y todas las cosas que viví, las puede llevar de un modo maravilloso gracias a lo aprendido en CEDI. Es muy importante destacar el trabajo de nuestros maestros al enfocar y recalcar tanto, no en una sola materia sino en todas y en cada momento, que nuestra actitud debe ser la de SIERVOS y de APRENDICES.

La relación en general que contoda seguridad puedo decir que es la más importante, es que el amor hacia las almas, debe ser mayor que la comodidad física o incluso espiritual y mucho mayor al conocimiento adquirido, Puedo decir con toda confianza que si en CEDI no hubiera aprendido esto, mi practica se hubiera hecho mucho más corta o peor aún, no la hubiera podido realizar.

En la infinita bondad de nuestro Dios, pude aplicarconceptos misiono lógicos aprendidos en clase durante la práctica.
Desde el primer momento en que pise suelo guajiro, puede experimental el choque transcultural, fue con el clima, un calor extremo el cual nunca había experimentado; nunca en mi vida me imagine que un lugar pudiera hacer tanto calor, hasta el punto de llegar a pesar el aire, y los más hermoso es que yo tenía la convicción de quela incomodidad física a causa del calor no podía ser impedimento para que pudiera amar a ese lugar y hacer la voluntad de Dios en ese lugar, a partir de ese momento 1era Corintios 13:1 se convirtió en mi lema personal.

Durante esta experiencia Dios me permitió real mente sentir el dolor de las muchas etnias que no se han alcanzado con las buena nuevas de que Cristo murió por ellos, a pesarde que en la comunidad en la que yo me encontraba eran cristianos la gran mayoría, y tenían iglesia establecida, los hermanos me comentaban de la tremenda situación en la cual ellos vivían sin Cristo, yo veía de que todavía hay muchos Wayuu que no conocen de Dios, En la práctica puedo decir con libertad de que entendí el verdadero significado de la condición perdida del hombre y como las misionesse relacionan directamente con esta verdad bíblica. Esta comunidad wayuu tiene su iglesia mas sin embargo no es autóctona, tiene el liderazgo propio, y lo que me dio mucho dolor fue que no hay una visión de auto propagación, esto me confronto muchísimo ya que en cierta manera se están levantando iglesias y se están formando creyentes que no se arriesgan a predicar el evangelio, no se atreven a...
tracking img