Ensayo cultura y educación

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN

La Educación Intercultural Bilingüe para el niño indígena es que logre un buen dominio oral y escrito en su lengua materna y en la segunda lengua, así como también tener que intercambiar culturas para que pueda darse una buena interculturalidad en la Educación.

Muchas veces es en la escuela donde se desvaloriza la lengua y cultura de los niños indígenas por que nosotros comodocentes no nos interesamos por darle realce a esto que es muy importante para el niño, por lo que es necesario que el maestro reflexione ante lo que esta sucediendo, solicitando cursos a donde corresponda sobre la lengua nauatl y así implemente una hora diaria a su labor docente, para poder obtener un buen aprendizaje y una mejor interculturalidad.

Las habilidades lingüísticas que elniño debe adquirir son: Escuchar, Hablar, Leer y Escribir, ya que sin estos conocimientos el niño no puede tener un avance en la escuela, por lo que se les tiene que inculcar que es muy importante que mantengan conocimientos de las dos lenguas, y no dejar perder su lengua, aclarando que no todos los niños adquieren de la misma manera el aprendizaje ya que este varia de acuerdo a la capacidad ycondición que tenga cada niño.

Por lo tanto es de gran importancia que en el niño haya un buen dominio de ambas lenguas y así un buen intercambio de culturas para que así exista una buena comunicación y un buen aprendizaje en el niño.

EDUCACIÓN BILINGÜE

DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN BILINGÜE.- Es la enseñanza en 2 lenguas, la lengua materna y una segunda lengua, esta se imparte en escuelasrurales, y a niños indígenas,

DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL.- Tiene como objetivo que la Educación se planifique en 2 lenguas y 2 culturas, y al mismo tiempo fortalecer el respeto y la comprensión de distintas culturas.

LENGUA VERNACULA.- Es la lengua materna de un grupo político.

LENGUA MATERNA.- Es la lengua que es adquirida los primeros años de vida y la cual esenseñada por los padres.

La Educación Bilingüe es la enseñanza en 2 lengua, muchas veces es difícil para el maestro enseñar en la lengua materna del niño, por que no se tiene el conocimiento necesario para poder explicar la clase, por tal motivo le es difícil al niño cuando no habla la segunda lengua ya que el niño no comprende lo que se le esta enseñando.

Desafortunadamente esto sucede en laactualidad ya que hay varios maestros que pertenecen al medio indígena y no son hablantes de la lengua nauatl, por lo que el aprendizaje del niño es bajo. Por lo tanto es muy importante que el maestro tome cursos de nauatl para que el niño sea alfabetizado en las dos lenguas y así exista una mejor comunicación y un buen aprendizaje solicitando libros que sean de la región de los alumnos y también desu cultura para así tener un mejor acercamiento a la misma. En ocasiones el niño solo habla su lengua materna pero el desconoce del alfabeto y no puede escribir palabras o frases largas en su lenguaje, lo que se refiere a su cultura darle realce para que ellos sigan adelante orgullosos de pertenecer a un grupo indígena y dejen de ser discriminados.

HABILIDADES LINGÜISTICAS

Ser hablante deuna lengua posee la habilidad de recibir y de producir mensajes esta habilidad se maneja a nivel oral y escrito.
El objetivo del uso de la lengua, es aprender a usarla, cuando el niño ya tiene conocimiento sobre ello, la comunicación es mejor.
La habilidad Oral.- Es la que practicamos todos los días porque tenemos la posibilidad de escuchar/hablar, a los sujetos que solo tienen habilidadesorales y no saben leer, ni escribir se les llama analfabetos, ya que solo tienen la habilidad de escuchar.
Por lo que las habilidades lingüísticas se clasifican en RECEPTIVAS Y PRODUCTIVAS.
HABILIDAD RECEPTIVA.- Son escuchar y leer para comprender el mensaje, si no tiene comprensión de lo que se lee o escucha del mensaje, no existe comunicación.
HABILIDAD PRODUCTIVA.- Son hablar y Escribir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre cultura, mente y educacion
  • ENSAYO LA RELIGION Y SU INFLUENCIA EN LA POLITICA, LA EDUCACIÓN, Y LA CULTURA EN MEXICO
  • Cultura organizacional y cultura y educación
  • Educacion Y Cultura
  • Educacion Y Cultura
  • cultura y educacion
  • Educacion y cultura
  • Educación Y Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS