Ensayo cultura

Páginas: 10 (2412 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
RACISMO Y DISCURSO DE LAS ÉLITES

Esta obra analiza el papel que desempeñan las diversas elites, como la política, la académica, la ejecutiva y la de los medios de comunicación en la sociedad. El racismo está presente en el modo en que algunos parlamentos occidentales debaten los temas de la inmigración y asuntos étnicos, en el lenguaje empleado por los ejecutivos de grandes empresas enreferencia a la contratación de minorías y de la acción positiva.
Este libro demuestra que el predominio étnico y el racismo son un problema principal en la sociedad occidental contemporánea. Las elites siguen fomentando de manera preocupante su reproducción, particularmente en sus dimensiones discursivas más sutiles, que la mayoría de las elites mismas se niega de antemano a llamar racismo. Lasmismas elites tienen el conocimiento de que están en esa posición gracias a la aceptación de la gente y si demuestran o aceptan algún tipo de racismo, eso les puede general algún problema.
Esta obra está constituida por entrevistas, informaciones, libros de texto, informes parlamentarios, publicaciones académicas, cartas y comunicaciones informales de diferentes lugares de Norte América y Europa.
Seresumen investigaciones anteriores y actuales acerca del rol de las élites en la reproducción del sistema de desigualdad étnica o racial que el autor denomina racismo.

En el capítulo 1, o Introducción, el autor describe la situación de las minorías étnicas, los inmigrantes y los refugiados en Norteamérica y en Europa con respecto al racismo, el etnicismo y la xenofobia.
El racismo no es untema nuevo, es un problema que viene acarreando la humanidad desde hace siglos. Y lo llamo problema porque personalmente creo que no es más que una comparación y menosprecio de seres humanos. De rechazo a quien es diferente.
Siempre ha sido una forma de separación de clases, razas. Siempre una debajo de otra, siempre una dominando a otra. Basta ver los numerosos ejemplos de las conquistas.
Yaunque es un problema muy común en la actualidad, no es uno de esos problemas a los que la gente les tome gran importancia, pues por lo mismo que estamos acostumbrados a vivirlo así, no es algo que cause gran impacto y que la mayoría quiera erradicarlo.

En el capítulo 2 se exponen los lineamientos teóricos que sustentan el análisis crítico del racismo de élite.
Para el autor el discurso esconsiderado «una forma de acción social, un producto cultural y una manifestación explícita de creencias y conocimientos sociales» que puede influir poderosamente en la limitación de igualdad de derechos. De aquí que el racismo no esté relacionado solamente con las ideologías de supremacía racial de los blancos, ni en los actos discriminatorios más visibles, sino que también involucra opiniones,actitudes e ideologías cotidianas y los actos aparentemente sutiles y discriminatorios contra las minorías, tales como las concepciones sociales, los procesos y las estructuras o instituciones que directa o indirectamente contribuyen al predominio de una élite (“los blancos”) y a la subordinación de las minorías.
Esta concepción de racismo también incluye el etnicismo, definido como “el sistema depredominio de un grupo étnico que se basa en la categorización mediante criterios culturales y la diferenciación y exclusión, entre los que se encuentran el lenguaje, la religión, las costumbres o las visiones del mundo”
Al definir el racismo como «una propiedad de las relaciones intergrupales» señala que la relación de poder es social, cultural, política o económica y como su mismo nombre lodice, se manifiesta en grupos.
Las cogniciones sociales como normas, valores, actitudes e ideologías de grupo compartidas permiten los actos discriminatorios. Estas cogniciones establecen la conexión entre el individuo y la sociedad, entre las opiniones individuales y las sociales y, por ende, entre el discurso y el racismo.

El capítulo 3 está dedicado al análisis del discurso político,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo cultura
  • Ensayo de cultura
  • ENSAYO CULTURA
  • Ensayo de Cultura
  • CULTURA ENSAYO
  • Ensayo de la cultura
  • ensayo de cultura
  • ensayo de cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS