Ensayo curriculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CURRICULUM

“UN DESAFÍO A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS”

SILVIA MARCELA MARTÍNEZ PÉREZ

COD. 2007166024

MAIRA ALEJANDRA GUZMAN PERDOMO

COD: 2006135266

MAIRA TORRES BRAVO

COD. 2008171819

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

FACULTAD DE EDUCACIÓN

CURRICULO

NEIVA

2010

EL CURRICULUM

“UN DESAFÍO A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS”

"No existe una definición del Cirrículumque perdurara para siempre (...)
Es insensato buscarla (...)
Cada definición sirve a los intereses de la persona o grupo que la propone y (...)
Es siempre apropiado hablar de cuáles serían las consecuencias de adoptar una u otra definición".
- Jackson - (1992) -

El estudio del curriculum ha llamado la atención no sólo de pedagogos, sino de toda la sociedad, ante la búsqueda de respuestas olíneas de acción para mejorar la educación en nuestro país. El objeto de este ensayo es analizar la conformación y aspectos fundamentales en el desarrollo del currículo en el campo educativo, a partir de este trabajo se reconoce un encuentro de distintos conceptos y aplicaciones curriculares en las instituciones educativas; al mismo tiempo se analiza su evolución, su origen viniendo desde Sócratesy Platón. Finalmente se reflexiona sobre la forma en que se emplea, las aplicaciones ideológicas, políticas y las repercusiones que se han generado en la educación.

El origen histórico del término currículum se sitúa desde la época de Sócrates, Platón y Aristóteles, quienes contribuyeron al desarrollo de la filosofía, estudiaron aspectos de la educación, tales como sus contenidos, formas yfactores determinantes. Sócrates estableció elevadas normas morales y éticas que pusieron de manifiesto la universalidad y la naturaleza moral del conocimiento, así como la capacidad del hombre para pensar y analizar la experiencia. Platón concebía el objetivo de la educación como determinante de la clase social a que cada hombre pertenecía y que lo preparara para que se desarrollara dentro de ella.El término currículum ha tenido dos aspectos fundamentales: curso de estudios y curso de vida. Durante bastante tiempo predominó la primera concepción; sin embargo, se ha querido recuperar el segundo concepto, es decir, tomarlo como un conjunto de experiencias vividas en el aula o fuera de ella, pero sin salir se de la institución escolar.

Dentro de los diversos autores, podemos citar aConnelly y a Clandinin, quienes afirman que los profesores no transmiten en las aulas un currículum, sino que viven un currículum y construyen su curriculum, "como un curso de vida". Pérez G. define el curriculum como "el relato del conjunto de experiencias vividas por los profesores y alumnos bajo la tutela de la escuela... un proyecto educativo en construcción permanente".

Giovanni Lafrancescoafirma que: “Currículo es el conjunto de principios antropológicos, axiológicos, formativos, científicos, epistemológicos, metodológicos, sociológicos, psicopedagógicos, didácticos, administrativos y evaluativos, que inspiran los propósitos y procesos de formación integral de los educandos en un Proyecto Educativo Institucional que responda a las necesidades del entorno y los medios de que se valepara lograr dicha formación integral”.

El término de currículo ha evolucionado a lo largo de las últimas décadas. Esta evolución ha traído una amplia gama de definiciones, desde la negación de la aplicación del término “concepto de currículo” (Grundy, 1987), quien expresa que: “el currículo no es un concepto…sino un “modo” de organizar contenidos educativos, hasta definiciones que tratan devincular todos los conceptos y características que la práctica ha asignado a los currículos”.

Esta muestra de definiciones de curriculum ratifica el carácter polisémico del término, el cual se identifica con los objetivos de la enseñanza, el contenido, el plan de estudio y todo lo que ocurre en la realidad educativa.

Gimeno (1988), en su libro "El currículum: una reflexión sobre la práctica",...
tracking img