Ensayo curriculos de la educacion parvularia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCOFACULTAD DE EDUCACIÓNESCUELA DE EDUCACIÓN PARVULARIADIDACTICA INTEGRADA III |

“Ensayo”

Alumna: | Consuelo Garrido A. |
Catedra: | Didáctica integrada III. |
Docentes: | Enriqueta Jara I. |
| Yovanka Faundez B. |

Temuco, 09 de Junio de 2010
INTRODUCCIÓN
A continuación expondremos un ensayo el cual trata de evidenciar ciertas características yfundamentos que avalan algunos currículos de la educación parvularia. Analizaremos críticamente y responderemos a preguntas en base a los temas en análisis.
Desde el currículo integral, el cual tiene como propósito el desarrollo armónico del niño en todas sus áreas, pasaremos por el currículo cognitivo, el que busca mayor autonomía pensamiento y potenciación de sus capacidades intelectuales pararesolver conflictos o situaciones que se le presenten en una jornada de trabajo. Luego trataremos sobre el método Montessori, el cual tiene como finalidad libertad de elección, el niño/ es el protagonista y el educador solo es un guía y facilitador de lo que él hace. Finalmente hablaremos del currículo personalizado, que como su nombre lo dice es una enseñanza más individualista, donde el educador sepreocupa de los intereses en forma personal e cada uno de sus niños/as.
Conozcamos más acerca de los currículos educativos, y pensemos realmente en cómo se está llevando a cabo esto en la educación actual.

ENSAYO
Los currículos de la educación tomados en cuenta dentro de este ensayo, nos invitan a tener diferentes miradas de lo que queremos enseñar, cómo hacerlo y cuándo hacerlo. Nos proponendiferentes alternativas enfocándose en los pilares fundamentales para la educación; rol del niño, rol del educador, ambiente, tiempo, entre otras.
¿Qué nos permiten los currículos? Tomando en cuenta la invitación antes mencionada que nos hacen éstos, nos permiten poder planificar y evaluar de acuerdo a normas ya establecidas, pero ¿Será pertinente que este todo tan estructurado? Tal vez nosiempre sea necesario cumplir a cabalidad los que se propone hacer o cómo educar, creo siempre en tener la posibilidad de integrar nuevas estrategias y herramientas de acuerdo al grupo de niños/as y sus necesidades e intereses, poder acomodar de manera adecuada los componentes de cada uno de éstos o incorporar posibles alternativas que lleguen a alcanzar una modalidad eficaz para el grupo que se está ose va a educar.
Si bien es cierto, existen diferentes modalidades curriculares para la educación, ¿Existirá uno que se acomode a cualquier grupo de niños/as independiente de sus necesidades?
El currículo integral tiene fundamentalmente como propósito y dentro de su sello, propiciar un desarrollo armónico y equilibrado del niño/a, teniendo en cuenta sus intereses, fortalezas y necesidades,respetando además sus características, ciclo evolutivo y conocimientos previos.
Si analizamos los fundamentos, tanto filosóficos, pedagógicos y psicológicos, todas tienen como finalidad que al niño/a se le garantice un desarrollo integral. Lo filosófico plantea que el niño/a se entiende en su individualidad, lo relaciona con su cultura e historia, y además busca que el niño/a de significado a susrelaciones con su entorno. Lo pedagógico pone al niño/a como el protagonista de su propio aprendizaje, se está en constante observación de éste para detectar así sus necesidades e intereses. Lo Psicológico está respaldado por la teoría que nos plantea Erikson y Piaget. Erikson habla del desarrollo emocional del niño/a, destacando las etapas por las que atraviesa éste en su desarrollo, tal como: laconfianza v/s la desconfianza, autonomía v/s vergüenza, iniciativa v/s culpa. Piaget menciona la importancia de la interacción del niño/a con el ambiente, nombrando que es parte fundamental dentro de su desarrollo y aprendizaje.
Otro punto significativo en el aprendizaje de los niños/as es el espacio y la ambientación de éste. El currículo propone que debe estimular las diferentes áreas de...
tracking img