ENSAYO CURRICULUM TERMINADO

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 17 de junio de 2015


Conocimiento, Paradigmas y Educación








Profesores: Santelices, Carlos.Mardones, Abner.

Autor(a): Catalan Constanza.
Sección: 1


Santiago de Chile, Universidadcentral, 06 de Junio, 2014.

Introducción
El presente trabajo es un ensayo en el cual se abordara temas como el conocimiento, los paradigmas y la educación, podremos ver en el trascurso que estos temas tienen un diferente significado pero que al final se relacionan entre sí. Se abarcaran los siguientes textos: “Racionalidades en la produccióncurricular”, “Lo paradigmas de investigación en las ciencias sociales” y “Aprenderá enseñar para la sociedad del conocimiento” los cuales han sido vistos en la clases de currículo y evaluación. El principal objetivo de este ensayo es que podremos comprender y entender los temas ya mencionados, también aprenderemos sobre ellos y nos ayudara en un futuro para poder desarrollarnos como un buen docente en elaula.












Los paradigmas y la educación están vinculados, ya que todo docente tiene un tipo de paradigma el cual emplea en el aula. Pero muchas veces hemos escuchado la palabra “paradigma” sin saber lo que en realidad significa, pero en simples palabras paradigma se puede definir como una visión de mundo o también un modelo para situarse en la realidad, dicha realidad debe serinterpretada y además es necesario darle un sentido, es por esto que los paradigmas deben responder a diferentes supuestos, los cuales son: el supuesto ontológico, el supuesto epistemológico y el supuesto metodológico. El supuesto ontológico es representado por todas aquellas creencias en cuanto a que y como es la realidad que se investiga esto se refiere a como se observa la realidad que se investiga. Elsupuesto epistemológico es relativo a como el investigador, adquiere el conocimiento este dependerá del tipo de paradigma donde se sitúe, esto quiere decir que el conocimiento es subjetivo, individual e irrepetible. El supuesto metodológico es representado por como el sujeto obtiene los conocimientos desde la realidad, es decir, que tipos de métodos y técnicas se utilizan para recoger dichoconocimiento de parte del investigador. Estos tres principios deben verse estructurados u organizados los cuales deben estar vinculados con algún tipo de paradigma ya que sin ellos no tendrían coherencia.
Los paradigmas que están vincula a estos supuestos son: Paradigma Positivista, creado para estudiar fenómenos de las ciencias naturales, este paradigma cree en la existencia de una sola realidad, esobjetivo, empírico, se basa en la experiencia y está regido por leyes. Paradigma Interpretativo, es el que interpreta la realidad y la entiende como un proceso de construcción social, además cree que el conocimiento se obtiene mediante la comprensión. Paradigma Sociocrítico, sostiene que el conocimiento necesita la interacción de la teoría y la práctica para así lograr mediante la autoreflexióncritica para generar procesos de transformación de la realidad. Es por esto que los paradigmas son una visión de mundo que puede llegar a ser tan real que los individuos no logran comprender de otra manera el mundo. Se encierran en una sola realidad para la búsqueda de alternativas.
Junto con los paradigmas, está el conocimiento el cual es la base fundamental de la educación es por esto que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El primitivo uso del termino curriculum
  • EL PRIMITIVO USO DEL TERMINO "CURRICULUM"
  • El origen del termino currículum
  • Ensayo De Curriculum
  • Ensayo curriculum
  • Ensayo de curriculum
  • Ensayo currículum
  • ensayo curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS