Ensayo curriculum

EL CURRÌCULUM COMO CONCEPTO

Yaneth Villarroel

1.- Aproximaciones al currículum

Mucho se habla de ramo, asignatura o sub-sector de aprendizaje, de sus contenidos y para quien va dirigido, pero ¿reparamos siempre en el método, en el fin propuesto y si acaso dicho método es conveniente al tipo humano receptor?. En las siguientes páginas desarrollaré el curriculum como concepto,analizando los diversos factores que caracterizan dicho proyecto desde la gestión de un determinado currículo hasta su implementación en el medio. En este sentido no podemos abstraernos de la situación histórica en que surge el desglose de un tema, y aquí hago un silogismo práctico, ya que como cada fecha es única, dicho proyecto también lo será.

Cuando el espacio públicocomienza a operar con la lógica privada, la jerarquía y su conjunto, incluyendo derivaciones del cargo, ideas, poder y cualquier forma jerárquica pasan a considerarse como las más eficientes, punto donde se sobrepasan las necesidades del alumnado y el mejor desarrollo de este grupo que se vuelve presa de la institución. Dicha mercantilización del curriculum[1] es notoria en cuanto a la reducción degastos en dichas instituciones y mayor énfasis en las relaciones públicas, por lo tanto, se planificará el curriculum con las necesidades puestas en el mundo empresarial (J. Torres, 2001:98). Cuando esto ocurre, no puede esperarse un logro efectivo en el aprendizaje del alumnado, ya que dicho aprendizaje fue violado en sus orígenes con una planificación adecuada al régimen regularizador estatal y noa las necesidades estudiantiles.
Si bien el modelo clásico del currículum nos orientará a la proyección previa de los resultados esperados, existen nuevas técnicas apoyadas por la didáctica en busca de un acercamiento entre educación y alumnado, sin embargo “en varias ocasiones innovación curricular se toma como sinónimo de incorporación de las novedades educativas del momento, sin una reflexiónprofunda sobre sus implicaciones ni una previsión clara de su incorporación a las estructuras curriculares o a la realidad del aula, o pasando por alto la cultura y prácticas educativas prevalecientes en una comunidad educativa dada” (Frida Díaz,2005:66). A lo largo del tiempo nos hemos encontrado con un currículum de planificación tradicional que ha tenido éxito en muchas generaciones, perocreo que también es necesario aplicar algún tipo de innovación sin que pierda su esencia y tomando en cuenta que en nuestro grupo dicente encontramos una diversidad cultural y que ésta como tal debe ser respetada sin sufrir alteración alguna, sino más bien la base para una posterior toma de desiciones.

2.- La educación en el currículum

Creo que para lograr comprender el concepto decurriculum no podemos dejar de lado tal gigante como lo es la educación, de modo que Jurjo se refiere a ella incluso dotándola de un carácter político, hecho que evidencia el gran alcance educativo en los demás ámbitos de la vida cotidiana, la seriedad que le dedica en su tratamiento nos ayuda a comprender que "...comprometerse con una concepción de la educación auténticamente liberadora y optimistaconlleva la necesidad de dotar a la sociedad de mayores poderes, algo que tiene que contemplarse dentro de un proyecto político de reforzar la democracia..." (J. Torres, 2001; 246), pero en esta idea podría alguien preguntarse qué ocurre si la sociedad tergiversa el uso de dichos poderes y los vuelve para si de manera que el objetivo de causar una ayuda se transforme en una perjudicación social.Para evitar esto, la educación debe interactuar con el niño y hacerse uno con él desde pequeño, logrando así una visión distinta para él, que luego la llevará a cabo en la sociedad exigiendo una educación mejor para las futuras generaciones con una opinión sólida y formada, de modo que ejercerá democracia de una forma seria y fundamentada en cimientos educativo-sociales.
Se percibe en el...
tracking img