EL CURRÌCULUM COMO CONCEPTO

Yaneth Villarroel

1.- Aproximaciones al currículum

Mucho se habla de ramo, asignatura o sub-sector de aprendizaje, de sus contenidos y para quien va dirigido,pero ¿reparamos siempre en el método, en el fin propuesto y si acaso dicho método es conveniente al tipo humano receptor?. En las siguientes páginas desarrollaré el curriculum como concepto,analizando los diversos factores que caracterizan dicho proyecto desde la gestión de un determinado currículo hasta su implementación en el medio. En este sentido no podemos abstraernos de lasituación histórica en que surge el desglose de un tema, y aquí hago un silogismo práctico, ya que como cada fecha es única, dicho proyecto también lo será.

Cuando el espacio públicocomienza a operar con la lógica privada, la jerarquía y su conjunto, incluyendo derivaciones del cargo, ideas, poder y cualquier forma jerárquica pasan a considerarse como las más eficientes, punto donde sesobrepasan las necesidades del alumnado y el mejor desarrollo de este grupo que se vuelve presa de la institución. Dicha mercantilización del curriculum[1] es notoria en cuanto a la reducción degastos en dichas instituciones y mayor énfasis en las relaciones públicas, por lo tanto, se planificará el curriculum con las necesidades puestas en el mundo empresarial (J. Torres, 2001:98). Cuando estoocurre, no puede esperarse un logro efectivo en el aprendizaje del alumnado, ya que dicho aprendizaje fue violado en sus orígenes con una planificación adecuada al régimen regularizador estatal y noa las necesidades estudiantiles.
Si bien el modelo clásico del currículum nos orientará a la proyección previa de los resultados esperados, existen nuevas técnicas apoyadas por la didáctica en buscade un acercamiento entre educación y alumnado, sin embargo “en varias ocasiones innovación curricular se toma como sinónimo de incorporación de las novedades educativas del momento, sin una... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 09). Ensayo curriculum. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Curriculum/18446.html

MLA

"Ensayo curriculum" BuenasTareas.com. 09 2009. 2009. 09 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Curriculum/18446.html>.

MLA 7

"Ensayo curriculum." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2009. Web. 09 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Curriculum/18446.html>.

CHICAGO

"Ensayo curriculum." BuenasTareas.com. 09, 2009. consultado el 09, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Curriculum/18446.html.