Ensayo Curriculum

Páginas: 19 (4682 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
CURSO:

ANÁLISIS CURRICULAR

ASESORA:

SALOMÓN URQUIZO DE LEÓN

TEMA:

“ENSAYO CURRICULUM”

ALUMNA:

GUADALUPE CAROLINA REYES MORALES.

FECHA: 07 DE MAYO DE 2011

INTRODUCCIÓN

La implementación del currículum en la institución es un elemento esencial para el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje, siendo el análisis de este dentro del salón de clases un factorimportante que ha de tenerse en cuenta cuando el camino como profesionales de la educación es la formación integral de la personalidad de nuestros alumnos.

La educación es la vía para la formación de las nuevas generaciones para su auto transformación y la transformación de la sociedad. En tanto producto de la sociedad cambiante e histórico-culturalmente situada y dirigida al hombre como sersocial, ante los retos sobre cómo prepararlo para la vida y cómo permitirle enfrentar los desafíos

La sociedad deja en manos de las instituciones educativas, la formación del hombre para responder a demandas de su tiempo de el quehacer de los profesionales de la educación.

El diseño curricular es un elemento imprescindible a tener en cuenta a la hora de plantearnos y solucionar este problema.La formación integral de la personalidad de nuestros alumnos resulta una preocupación fundamental en nuestros días, la búsqueda de una educación formativa y el dejar atrás concepciones sumativas y extremadamente cuantitativas en el proceso de enseñanza aprendizaje incluye sin lugar a dudas la problemática curricular, que es centro de toda controversia en el ámbito educativo.

La implementacióndel currículum en la institución es un elemento esencial que debe analizarse, pero además la implementación del currículum dentro del salón de clases es un factor tan esencial como el primero. Las interacciones del profesor y los estudiantes en el proceso de formación a través de la clase es fundamental. El cómo maneja el profesor el programa, las posibilidades que tiene de influir en este, lacalidad de su elaboración.

El análisis del currículum oculto, y otros muchos procesos e interacciones en la clase son fundamentales para comprender toda la complejidad del currículum en la institución educativa.

El análisis de la problemática curricular debe ser tema de interés para el docente, en busca del perfeccionamiento del proceso de enseñanza- aprendizaje en las instituciones educativas.CURRICULUM

La palabra currículum es de origen latín y etimológicamente significa "carrera", "lo que está sucediendo u ocurriendo".

Se definición de currículum como aquella serie de cosas que los niños y jóvenes deben hacer y experimentar a fin de desarrollar habilidades que lo capaciten para decidir asuntos de la vida adulta.

Usualmente contiene una declaración de metas yde objetivos específicos; indica alguna selección y organización del contenido; implica o manifiesta ciertos patrones de aprendizaje y enseñanza.

El currículum es un proyecto global, integrado y flexible que muestra una alta susceptibilidad, para ser traducido en la práctica concreta instruccional.

Constituye un proyecto sistematizado de formación y un proceso de realización a través de una serieestructurada y ordenada de contenidos y experiencias de aprendizaje articulados en forma de propuesta político-educativa que propugnan diversos sectores sociales interesados en un tipo de educación particular con la finalidad de producir aprendizajes significativos que se traduzcan en formas de pensar, de sentir, valorar y actuar frente a los problemas complejos que plantea la vida social y laboral enparticular la inserción en un país determinado.

El currículum se expresa y desarrolla en dos planos fundamentales: estructural-formal en las definiciones de política educativas sobre el currículo, disposiciones oficiales, jurídicas en los planes, programas, textos y guías de estudio: y en un plano procesual-práctico en su modus operandis, es decir, al operacionalizarse a través de las jerarquías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Curriculum
  • Ensayo curriculum
  • Ensayo currículum
  • Ensayo curriculum
  • ensayo curriculum
  • Ensayo De Curriculum
  • ensayo curriculum
  • ensayo del curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS