ensayo currículo básico nacional

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
ENSAYO

CURRICULO BÀSICO NACIONAL

















PILARES FUNDAMENTALES DEL CURRICULO BASICO NACIONAL


La escuela debe enseñar una nueva fundamentación moral como solución a los problemas sociales. Adquirir su autonomía y trabajar por proyectos flexibles que relacionen los contenidos con la realidad y estén sujetos a una evaluación continua. Laescuela como órgano social, para adecuarse a las nuevas exigencias de la sociedad post-moderna, debe asumir el reto colaborando con la familia y la comunidad. La familia genera dinámicas internas que se reflejan en comportamientos (autoestima, tolerancia, comprensión, cooperación) que influyen en la actuación del alumno en la escuela.
En síntesis es en el seno de la familia donde se desencadena elproceso de descubrimiento del otro. La humanización, concebida como crecimiento interior del individuo en el punto donde se cruzan libertad y responsabilidad (UNESCO). La escuela fortalece continuamente este proceso.
El currículo debe ser flexible, centrado en el alumno y en su contexto sociocultural, tomar en cuenta sus necesidades, intereses y aspiraciones, y a partir deesta descripción seleccionar los contenidos, para integrarlos vertical y horizontalmente y dinamizar el proceso a través de los ejes transversales,  debe ser activo, flexible y reflexivo, basado en la libertad democrática.

FUNDAMENTACION LEGAL

Se fundamenta en la Constitución de la República de Venezuela de 1961.
Los instrumentos legales que considera son: Ley Orgánica de Administración Central, Ley Tutelar del Menory Declaración de los Derechos del Niño.
Reconoce el derecho de todo ciudadano, a recibir una educación integral, gratuita y obligatoria.
Señala las obligaciones del estado con respecto a la educación.
Destaca la importancia de la familia y comunidad en el proceso educativo.
Objetivos del Currículo Básico Nacional

Expresa lo que se aspira que logre el educando.
No expresa la relaciónentre las políticas educativas y el currículo.

Las Bases Conceptuales del Diseño Curricular son las siguientes

• Base Filosófica.
• Base Sociológica.
• Base Psicológica.
• Base Pedagógica.

Ejes transversales: Son temas recurrentes de la realidad del país, son medios que conducen a aprendizajes significativos conectando las disciplinas de estudio con los problemas sociales, éticos y moralespresentes en el entorno del educando y los cuales deben tomarse en cuenta en la planificación de cada área de estudio (matemática, educación Física, Ciencias Naturales  por ejemplo) (cada uno tiene Dimensiones, alcances e indicadores)

     1.- Lenguaje: es un Eje que hace referencia a las deficiencias alarmantes que presentan  los egresados de educación básica en la correcta utilización ycomprensión del lenguaje oral y escrito

    2.- Desarrollo del Pensamiento: Es un eje que hace referencia al bajo nivel intelectual en el procesamiento de la información, resolución de problemas, toma de decisiones, transferencia de conocimientos, entre otro

3.- Valores: eje que trata sobre la crisis moral o pérdida progresiva de valores en la población.

Competencias

El perfil decompetencias en el Currículo Básico del Nivel de Educación Básica, se define con una visión humanística científica y social atendiendo a los diferentes tipos de capacidad que el estudiante debe adquirir al egresar de este nivel educativo. Este perfil se organiza en torno a los cuatro aprendizajes fundamentales: Aprender a Ser; Aprender a Conocer; Aprender a Convivir y Aprender a Hacer en los cuales seintegran las competencias cognitivas- intelectuales, cognitivas- motrices y cognitivas- afectivas a objeto de lograr una formación integral y holística del educando.

Aprender a Ser: plantea básicamente la formación del individuo con las siguientes características: analítico, crítico, culto, reflexivo, comprometido, feliz, generoso, honrado, con amor por la vida, la paz, la libertad, creativo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de cuadro comparativo de curriculo bolivariano y curriculo basico nacional
  • Curriculo basico nacional bolivariano
  • Currículo Básico Nacional
  • curriculo basico nacional
  • Semejanzas entre el curriculo basico nacional y el curriculo bolivariano
  • Cuadro Comparativo De Las Semejanzas, Entre El Curriculo Basico Nacional Y El Curriculo Nacional Bolivariano
  • Currículo nacional básico nacional
  • el rol de las TIC en el nuevo curriculo Nacional Basico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS