Ensayo Curso De Música Para Niños

Páginas: 40 (9985 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
Curso de Música para Niños
Escrito en para : Ampliación al Temario de Preparación de Profesores de Enseñanza Primaria. Academia C.E.N. de Preparación a Distancia.1991.
Propósito, motivación y circunstancias
Orientación y Propósitos de esta ampliación a los
Temas de Didáctica Musical para Educación Primaria.
Academia CEN.
Convenía ampliar lostemas ya existentes. Tal cual están son demasiado cortos ( de 6 a 24 páginas efectivas, con una media de unos 10 ).
Convenía completar los temas. Aunque las posibilidades son muy grandes en cuanto a la orientación, hay aspectos poco tratados; se ha pretendido ofrecer en esta ampliación un aspecto ligeramente más científico, para dar solidez y justificación a los métodos que se proponen,tanto en temas como en ampliaciones. Temas 15A, 13A.
Compatiblemente con esa base, se ha pretendido un estilo sencillo, explicando a veces un concepto con una frase de tipo comentario, huyendo del tono doctoral y psudocientífico, y procurando suscitar en el lector sus propias percepciones de modo que incorpore lo dicho y le oriente en su práctica educativa. No se ha huido de un tono emocionalen ocasiones, como creemos que corresponde a una actividad como la enseñanza musical de los niños (tema 1A).
Hemos encontrado la orientación de los temas ya existentes, muy centrada en la cultura musical de conservatorio, enseñanza de música clásica. De acuerdo con la formación básica y amplia que parece conveniente para los niños no profesionales de la música (temas 1A a 4A) se haintentado abarcar muchas más manifestaciones musicales de otros pueblos y culturas y épocas. (temas 18) e incidir en el folklore.
Algunos tópicos, como la audición y la percepción, la naturaleza física del sonido y la naturaleza de la música en general han debido ser divididos entre los temas para adaptarse al temario. Pero el opositor puede tocar esos tópicos en cualquiera de los temas que tienenrelación con él: la audición compete a los temas 5 y 16. La naturaleza física del sonido a casi todos, es especial los 5, 6, 11, 12, 13, 14 y 16. La palabra (habla) compete a los temas 11 y 12. La electrónica aparece en los temas 13, 15, 16, 17, 18, etc. Esto sugiere una ordenación diferente en el temario (esperemos que llegue alguna vez.). El orden natural sería, en mi opinión, aproximadamenteel inverso al dado: comenzar por lo que las cosas y músicas son, y acabar diciendo cómo hay que enseñarlo.
El propio temario ofrecido por el Ministerio adolece en mi opinión de carencias importantes: no hay ningún tema dedicado al Ritmo. que parece ser el germen de cualquier actividad musical. La ordenación parece caprichosa: la danza y la relajación, pudiera ir a continuación de lapsicomotricidad, la improvisación tras el juego, la canción tras la voz, la percepción tras la audición etc.
Por otra parte, este temario no ofrece contenidos de la enseñanza musical para los niños, sólo temas, líneas u orientaciones: el profesor queda totalmente libre (o inerme, según se mire) para hacer lo que quiera; compárese este temario con el de Matemáticas, concreto y definido. Esta falta decontenido debe ser debida a una falta de criterio en el Ministerio de lo que hay que enseñar. Si es así, el campo está abierto y estos textos ( estos temas y los de otros centros) están sirviendo como verdaderos textos oficiales, a falta de otros.
En cuanto a los contenidos, he incluido una serie de tópicos que no suelen ser tenidos en cuenta o son simplemente ignorados como la modalidad, olas músicas no occidentales, cercanas al folklore, o el mecanismo de percepción; están incluidas más para formación del maestro que como temas a enseñar al niño; este debe conocer estos temas en la práctica, práctica que el ha de desarrollar mediante esos tópicos. Hay que decir que parto de la idea de maestros con formación desigual, que son los que probablemente acudirán a estas convocatorias....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curso de teatro para niños
  • cursos para niños
  • Diferentes musicas para niños
  • syllabus curso de arte para niños
  • Musica para niños NIVEL 1
  • Beneficios de la música para los niños con hiperactividad
  • Ensayo de un manual para ser niño
  • cursos para jovenes y ninos octubre 2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS