Ensayo Cézanne

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Paul Cézanne,

vida, obra y su influencia en la pintura moderna.



Paul Cézanne, fue un pintor francés postimpresionista, una figura fundamental para la vanguardia del siglo XX, fue sumamente admirado por Picasso y Matisse. Picasso escribió: "Cézanne era mi sólo y único maestro. No creáis que me limitara a mirar sus cuadros... Pasé años estudiándolos... Cézanne era como un padre para todosnosotros".

Nacido el 19 de enero de 1839 en Aix-en-Provence (Francia), primogénito de una familia con una gran solidez económica que se dedicaba a la fabricación y exportación de sombreros (y que posteriormente su padre se convertiría en banquero). En 1859 su padre compra una mansión, era una gran finca, y aquí es donde Cézanne tiene su primer contacto directo con la naturaleza. A pesar de queCézanne desea ser pintor, su padre rechaza terminantemente las ideas de su hijo. Empieza estudios de Leyes en la Universidad de Aix, estudios que se compaginan con la asistencia a la Escuela Municipal de Dibujo, el curso que tenían como punto de partida a David e Ingres. Sus primeras obras son las típicas copias.

El apoyo de su madre y de su hermana Marie provocarán un cambio en la opinión desu padre, accediendo a que el joven artista se traslade a París para continuar con los estudios pictóricos. La única condición que el padre de Cézanne impone es que perfeccione su técnica en la Escuela de Bellas Artes.

Se inscribió entonces en la Académie Suisse, una academia privada en la que trabajaba con modelos del natural, y en la que no había exámenes ni lecciones, todo ello para prepararel examen de ingreso en la École des Beaux-Arts. En el Museo del Louvre comienza a copiar en el Louvre, copia a Caravaggio, Rubens, el Greco, Zurbarán, Velázquez. También descubre la pintura del Romanticismo y del Realismo. Una referencia es Delacroix, en él encontró una pintura apasionada, vehemente, de contenido literario, muy importante para su primera etapa. Conoce la pintura de Courbet,Daumier y Millet que después le acercan a la realidad y le llevan a abandonar los contenidos literarios.

Al ser rechazada su candidatura a la École des Beaux-Arts (Escuela de las bellas artes), regresó a Aix y aceptó un empleo en el banco de su padre. Sin embargo, en 1862 decide abandonar el trabajo en el banco para instalarse en su finca del Jas de Bouffan y dedicarse a la pintura. Louis-AugusteCézanne admite que su hijo continúe su carrera artística y le asigna una pensión de 150 francos mensuales, regresando Paul a París en noviembre de este año. De nuevo acude a la Académie Suisse, dedicándose al estudio de desnudos sin la guía de un profesor. Las obras de este período gozan de cierta veta romántica, manifestando una significativa influencia de Delacroix, Courbet, Daumier, Corot y lospintores de la Escuela de Barbizon. Las tonalidades oscuras y las amplias pinceladas definen este momento. En 1864 pasó el verano en Aix-en-Provence; es el mismo año en que se celebra una muestra de la obra de Delacroix, lo que permite a Cézanne conocer su pintura en profundidad. Trabaja en una serie de obras caracterizadas por la violencia y el erotismo, obras que serán enviadas al Salón Oficial,obteniendo siempre el rechazo por parte del jurado, como por ejemplo en 1870 cuando el Salón rechazó su Retrato de Achille Emperaire, por entender que era inaceptable al no respetar la perspectiva ni la corrección anatómica, juzgándolo «en el límite de lo grotesco».

En 1866 realizará sus primeros intentos de pintura al aire libre en la localidad de Bennecourt, a orillas del Sena, donde habíaacudido junto a sus amigos Zola y Baille.

El estallido de la Guerra Franco-Prusiana en julio de 1870 llevará a Cézanne a instalarse en L’Estaque, un pueblo costero cercano a Marsella, en compañía de su compañera Hortense Fiquet. En estos meses de L’Estaque se interesa especialmente por el paisaje, abandonando su estilo romántico para ofrecernos una nueva visión de la pintura. El final de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo paul cezanne
  • Ensayo Paul Cezanne
  • cezanne
  • Cezanne
  • Cezanne
  • Paul cezanne
  • Paul Cezanne
  • Paul Cézanne

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS