ensayo código territorial guanajuato y sus municipios

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014


CÓDIGO TERRITORIAL PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO Y SUS MUNICIPIOS
CÓDIGO TERRITORIAL
El código territorial para el estado y municipios de Guanajuato, según el implan, resultara ser un ordenamiento del territorio del estado que a simple vista, parece fácil y simple pero conlleva todo un proceso para lograr a cabo los objetivos que se propone; los cuales no son nada fáciles pues vivimos enuna realidad en donde hay muchas cosas que mejorar.
En este código se establecen normas, principios y bases para el ordenamiento de territorios, como lo son la conservación de espacios naturales, preservación de las aguas de jurisdicción estatal; la fundación, conservación y crecimiento de centros de población, construcción y mantenimiento de infraestructura pública; definición de políticas devivienda; entre otros.
En cuanto a lo natural; se habla de una sobre explotación de mantos acuíferos, pero ¿Por qué se tiene que llegar a esto? Tal vez por que hacemos uso irresponsable del agua y a la vez porque no existe protección a las zonas de recarga de estos mantos, que según el código ahora les brindara su protección así como, atenderá el uso eficiente y racional del agua. Siendo el aguaun elemento tan importante que nosotros mismos estamos mayormente hecho de ella, y que sin ella moriríamos.
Además existe la falta de tratamiento y aprovechamiento de sólidos, pero principalmente la no educación de los ciudadanos en poner la basura o los desechos en su lugar, ¿Cuántas veces hemos visto que la gente tira la basura en la calles? Desde la ventanilla de su automóvil o simplementecaminando, o lo deja en un rinconcito donde no estorbe; lo cual es incorrecto y muchas personas lo saben pero lo siguen haciendo aunque a otra creo que les da igual; han de pensar; al cabo el gobierno le paga a los barrenderos para que mantengan limpia la ciudad; pero creo que es la finalidad. En el código habla solamente del reciclaje y reutilización de los sólidos ¿pero cómo pretender llevar estoacabo? Yo implementaría un sistema de botes de basura dependiendo del material solido a desechar ya sea orgánico o inorgánico como mínimo y como máximo la separación entre cartón, plástico, madera, aluminio etc. Tal y como están en el parque explora pero en toda la ciudad y así mismo hacer conciencia a los ciudadanos sobre estas cuestiones para que los utilicen realmente.
Alejándonos un poco deltema de lo natural, también se habla sobre los sistemas de transporte público en donde hay un privilegio al automóvil; ya que toda la infraestructura es para uso del automóvil quedando en segundo plano la movilidad peatonal y el ciclista así como el transporte público urbano en donde el código pretende privilegiar la movilidad no motorizada y transporte público, en donde se necesita además de lacreación de infraestructura para los ciclistas y mayor eficacia en el transporte público; una educación a la ciudadanía en donde no haga reflexionar que todos somos iguales y que no somos más ni menos por la forma en que nos transportemos.
Otro aspecto que me es importante que se menciona en el código sobre las vivienda, en donde muchas de las viviendas que hay en nuestro estado,principalmente al norte que es la zona más pobre económicamente; son autoconstruidas, tal vez por falta de dinero, o porque se les hace fácil ellos diseñar y realizar su propia vivienda no sabiendo que corren el riesgo de que no permanezca la edificación en buenas condiciones el tiempo suficiente, o que cualquier desperfecto llegue a causar problemas. Así mismo eso va ligado con la localización de lavivienda, ya que muchas de ellas están los asentamientos irregulares, a consecuencia de la falta de oferta de suelo urbanizado principalmente la población de pobreza que no cuenta con los medios necesarios para tener un buen nivel de vida. El código supuestamente promoverá asesorías y capacitación a las personas que adquieran materiales para que hagan buen uso de él y se les asesorara sobre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Código Territorial para el estado de Guanajuato
  • Municipio De Guanajuato
  • Codigo Territorial
  • Ensayo de guanajuato
  • codigo organico de organizacion territorial
  • codigo de ordenamiento territorial
  • Codigo Financiero Del Estado De Mexico Y Municipios
  • El Plan De ORDeNAMIENTO Territorial Del Municipio De Cercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS