Ensayo da la violencia

Páginas: 37 (9091 palabras) Publicado: 4 de junio de 2009
TRANSTORNOS NUTRICIONALES
Los trastornos de la conducta alimenticia (TCA) son altereciones en la alimentaci'n (relacionados con la cantidad y la calidad de los nutrimentos) que repercuten en el estado de salud, l0o que ocaciona fallas en el crecimiento y el desarrollo de las personas. Se consideran transtornos psiqui'tricos con consecuencias medicas y nutricionales que pueden poner en riesgo lavida.
Su origen es multicausal y ala combinaci'n de factores gen'ticos, psicol'gicos, sociales y familiares. Se sabe que participan factores gen'ticos porque se ha observado un riesgo de siete a 12 veces mayor entre parientes de primerientes de primer grado que han padecido alg'n TCA. Tambien se ha reportado mayor frecuencia de transtornos del estado de animo y de drogadicci'n en los familiares yen los pacientes con TCA. Los factores psicol'gicos se advierten porque se ha observado una combinaci'n importante de los TCA con alg'n transtorno de la personalidad . Los tipos de personalidad pueden ser obsesivo-compulsivo , con inestabilidad en las relaciones intrapersonales, la autoimegen y la afectividad. Los factores familiares comprueban porque ocurre un mayor numero de disfuncionesfamiliares en los pacientes con TCA. Se trata de familias conflictivas, desorganizadas, criticas, con incapacidad para establecer relaciones de mutua ayuda y compresi'n. Por otra parte, se encontr' que la practica de estas conductas alimentarias es una situaci'n que afecta a las mujeres en mayor proporci'n y, en ellas, las mas afectadas son las del grupo de 16 a 19 a'os .
Entre los TCA destacan laanorexia y la bulimia nerviosas, en un extremo, y la obesidad en el otro. Sobre las dos primeras, si se reconocen en etapas tempranas es posible tomar medidas preventivas y terap'uticas oportunas que disminuyan la mortalidad por anorexia y morbilidad por bulimia. Tambi'n conocidos como psicopatolog'a alimentaria, son alteraciones de los h'bitos alimenticios comunes que llevan al desarrollo deenfermedades causadas por ansiedad y por una preocupaci'n excesiva con relaci'n al peso corporal y al aspecto f'sico.
Por lo general este problema afectaba casi solamente a mujeres, pero en la actualidad, muchos j'venes varones, tambi'n las est'n desarrollando, con el fin de tener un mejor cuerpo, combinando estos problemas con el ejercicio f'sico excesivo o vigorexia, dejando de alimentarse sanamentepara formar m'sculos a trav's del consumo de esteroides y prote'nas sint'ticas.
Las personas que los padecen dan una especial importancia a los alimentos, alrededor de los cuales giran todos sus pensamientos, sentimientos, sue'os,' ideales y problemas, haci'ndose hiperdependientes de esas ideas y desarrollando un trastorno de identidad a partir de la enfermedad.
Las conductas desarrolladas puedenalterarse o no voluntariamente, y para ello est'n involucrados m'ltiples factores personales, familiares y sociales, en los que el nivel de autoestima, las comparaciones constantes entre amigos y familiares, la presi'n de los medios de comunicaci'n con relaci'n a la moda y la "belleza" y el miedo a tener sobre peso, hace que quienes los padecen pierdan el sentido de la realidad, someti'ndose adietas y h'bitos que ponen en gran riesgo la vida y la salud integral.
Por lo general, el padecer alg'n tipo de trastorno alimentario va m's all' de los s'ntomas particulares de cualquiera de sus manifestaciones, ya que son acompa'adas por un marcado aislamiento de la persona, cansancio excesivo, sue'o, irritabilidad, conductas violentas, agresi'n hacia personas conocidas miembros de familia,autoagresi'n al no aceptarse , verg'enza, culpa y depresi'n.
Son varios los factores que predisponen el desarrollo de alg'n trastorno de la alimentaci'n, pues las psicopatolog'as alimentarias son provocadas por m'ltiples factores que pueden hacer que una persona sea vulnerable a desarrollarlo que otras.
Entre los trastornos de la alimentaci'n m's frecuentes, est'n la bulimia, trastorno que permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo da
  • Ensayo violencia
  • ensayo no violencia
  • Ensayo De Violencia
  • Ensayo Violencia
  • Ensayo de la violencia
  • Ensayo de violencia
  • ensayo de la violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS