Ensayo da

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todas las sociedades presentan determinados valores y normas culturales que regulan el comportamiento de sus integrantes, estableciendo pautas que guían la acción individual y social, facilitando así la interacción. Aquella conducta que no sigue la tendencia común del sistema social, es denominada conducta desviada, en el sentido de que no es normal (anormal entendido como no respetando lanorma). A través de la historia han existido distintas estrategias para controlar estas conductas. Ejemplos hay muchos, en el ámbito religioso se puede identificar la concepción de la conducta desviada como un pecado, como una transgresión a la voluntad de Dios; en el ámbito biológico o médico, como un problema genético, neurológico o patológico.
Un ejemplo de una conducta desviada es el DéficitAtencional, ya que a aquel que se le diagnostica, no está realizando lo que socialmente se espera de él/ella, es decir, su conducta no es normal.
Preliminarmente este ensayo se centraría en los problemas que podíamos encontrar en nuestro país respecto a este fenómeno. Se presentarían temas tales como el tratamiento que se debía seguir, qué debía hacer la familia, qué rol desempeñaban loscolegios y si éstos están dotados para ayudar a los niños, etc. Sin embargo, cuando comencé a investigar los contenidos que deseaba desarrollar, me encontré con una problemática aún más interesante de la anteriormente planteada. En ésta se pone en duda desde qué enfoque debe ser visto el déficit atencional. ¿Es el DA sólo un problema médico, o nos encontramos frente a uno de los síntomas del problemade la actual sociedad?
El DA es definido por el Ministerio de Educación Chileno, como “una condición que produce alteraciones en la capacidad de atención y de concentración y se manifiesta en niños/as con inteligencia normal” [1] y que su tratamiento y diagnóstico puede ser realizado única y exclusivamente por psiquiatras infantiles y neurólogos. Además le otorgan las siguientesconsecuencias: bajo rendimiento escolar del niño(a) (bajas calificaciones), trastornos en el desarrollo de la personalidad (baja autoestima, sentimiento de inutilidad y frustración) y dificultades en el proceso de integración social (dificultad para relacionarse con otros, aislamiento, problemas de disciplina, rechazo social y discriminación).Como podemos ver el DA es tratado como un problema relacionadoúnicamente con la medicina y no concebido desde una perspectiva social. Es decir, “los niños hiperactivos ahora se consideran enfermos en vez de considerarse como desobedientes o muy inquietos” [2]. La problemática que se presenta al diagnosticarlo como un problema médico, es que su único tratamiento es la medicación de fármacos, por lo tanto, se está prevaleciendo en nuestra sociedad laindividualización de los problemas y no estamos atendiendo a que este fenómeno puede ser un síntoma o un efecto del deficiente sistema social que gobierna nuestros días, que promueve como único camino hacia la felicidad el éxito en el trabajo, el individualismo, que no deja espacio a la espontaneidad. Esto se ve reflejado en el sistema educacional y también en la familia, que te disciplina, te hace funcional a lasociedad, que no fomenta la creatividad, que proporciona fórmulas para resolver problemas. Debes terminar enseñanza básica, media, hacer preuniversitario, dar la PSU y obtener un buen puntaje para tener acceso a la universidad (y de paso endeudarte). Luego, si quieres conseguir trabajo con mayor facilidad y lograr el éxito esperado, se aconseja hacer un diplomado, un magíster o un doctorado.Las personas y nosotros mismo tendemos a buscar causas y soluciones de problemas sociales complejos en el individuo y no nos evocamos a buscarlos en el sistema social. Esta perspectiva se asemeja a la noción de Ryan (1971, citado en Conrad, 1975) de culpar a la víctima; viendo las causas de los problemas en los individuos en vez de en la sociedad en que viven. Procuramos cambiar la...
tracking img