Ensayo: dafnis y cloe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (704 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INOCENCIA, AMOR Y EROTISMO

Con el paso de los años, los siglos, los milenios, tal vez lo único que ha perdurado y perseverado es el amor, por los hijos, los padres, los amigos, los dioses, lasparejas y hasta las pertenencias. Quizá es por la imperfección del hombre que el amor no ha sido contrarrestado aunque sí atacado, no ha sido desaparecido pero sí herido, no ha sido igualado aunque sícomparado.

La atracción, la observación, la contemplación de los cuerpos, el silencio, son las principales características que el autor señala con respecto al amor del uno por el otro y aunquetarden en descubrirlo, la respuesta será el enamoramiento mutuo. Longo, resume en pocas líneas todo el proceso de lo que todavía hoy se vive en parejas de todas las edades: la conquista. Éste es uno de losprincipales aspectos que desarrolla la temática de la historia, seguida del erotismo inocente, desinteresado y bañado con la nobleza de los dioses, cuidado por la delicadeza de las ninfas y protegidobajo el juramento hecho por las cabras y las ovejas.

De la misma manera el autor utiliza otros elementos que sirven de conexión para lo que será el final de la obra. El que los dos personajeshayan sido abandonados y criados, uno por cabras, el otro por ovejas, hace que al encontrarse se identifiquen y sea ésta la excusa perfecta para su casamiento. También la música es un componenteimportante de las historia, pues aunque es el principal instrumento con el que los protagonistas guían a sus rebaños, es el vínculo que genera un profundo interés. Cloe posee una voz melodiosa que llama laatención de Dafnis, quien toca la Zampoña como los dioses.

Pero no sólo el amor hace parte de una historia que algunos pueden mirar como un cuento simple y sin importancia por la manera en que esnarrado y los elementos que maneja: sencillos, conocidos y fáciles de comprender, la guerra es fundamental, pues afianza el amor de los adolescentes y al mismo tiempo permite que sientan el infortunio...
tracking img