Ensayo danza durante la epoca colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA DANZA POPULAR MEXICANA”
La danza está considerada como una de las principales y más básicas manifestaciones del espíritu artístico y cultural de los pueblos. Históricamente, se piensa que el canto surgió del ella, más que el proceso inverso, y es bien conocido como, en la antigua Grecia, el teatro surgió de ella al ir adquiriendo preponderancia e individualidad ciertos elementos del coro enlas danzas corales de los festivales patrióticos y religiosos. La danza forma asimismo porción considerable de la cultura de los pueblos primitivos y en ocasiones es casi la única manifestación artística. El caso de México no es la excepción y, desde antes de la llegada de los españoles, una gran variedad de danzas formaba parte de los ritos de los pueblos que habitaban el territorio de lo que esactualmente "La República Mexicana".
A continuación hablaremos acerca de cómo la danza fue siendo modificada a partir de la llegada de los españoles, negros y diferentes razas que habían llegadas en ese tiempo a México. Como fue modificándose a través de los años, lo que se ah rescatado o lo que aún permanece desde sus principios como también como es actualmente.
La danza en México durante laépoca colonial constituye una valiosa contribución al estudio de las manifestaciones artísticas trasplantadas al nuevo mundo por la colonización española. Podemos notar sus cambios desde la llegada de españoles, negros etc. Y lo que aún queda desde sus inicios.
Los españoles encontraron, en efecto, una civilización que sobrepasaba a la imaginación europea del siglo XVI. Maravillados ante la riquezay esplendor de la ciudad, no dejaron de horrorizarse ante sus terribles dioses y sus sacrificios humanos que su culto exigía. Ante ellos se presentaba una fascinante aventura: la conquista de ese imperio de extensión y riquezas fabulosas que les darían fama y riqueza personal, poder y oro para España, y almas para la iglesia católica.
Después de ochenta días de sitio, el 13 de agosto de 1521 laciudad de Tenochtitlán se rindió y el emperador Cuauhtémoc se entrego a Cortes.

EL SIGLO DE LA CONQUISTA

En el siglo XVI fue época de transición entre dos mundos cuando se encontraron y empezaron a mezclarse los elementos indios, negros y españoles que en los tres siglos de coloniaje y de múltiples influencias, darían origen a las formas populares musicales y bailables de una nueva raza.En los primeros años de la colonia, la danza no tenía todavía una carácter definido. Por un lado, se implantaron formas europeas, a las que pronto se mezclaron elementos indígenas y negros. Por otro lado, aun cuando se “cristianizaron” las antiguas danzas rituales, aplicándoles una temática apropiada a las exigencias de la nueva religión siguieron, en el fondo, conservando su antiguo simbolismo.Además la danza usada por la iglesia como auxiliar en la evangelización, se practicaron en Nueva España los mismos tipos existentes en la Europa de la época: la danza de salón y la danza popular. Ambos, traídos por conquistadores y colonizadores, se mezclaron con las danzas nativas para dar origen, primero, a formas mestizas y, más tarde, a una danza con características propias y una fisionomía yamexicana.
Este proceso se inicio en el siglo XVI hacia fines del cual del emperador a aparecer formas mestizas y continuas durante la época colonial hasta empezar, hacia fines del siglo XVIII, a fijarse definitivamente muchas de las formas que llegan hasta nuestros días.
Muchos factores contribuyeron a la formación de la actual danza folclórica mexicana. Como factores internos actuaron losespañoles, indios, negros, criollos y mestizos. La principal influencia exterior procedía de España y, por medio de ella, al resto de Europa pero, también vía la Habana, por Veracruz y otros puertos, llegaron influencias muy diversas de las colonias europeas en América.

EL TEATRO DE EVANGELIZACION

Por otro lado, los españoles traían consigo la tradición de las danzas religiosas. Estas habían...
tracking img