Ensayo danza floklorica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La danza folklórica en la escuela primaria
¿Qué es folklore? Es lo referente a las prácticas o creencias que son propias de un pueblo o nación, en este caso trataremos el folklore mexicano, especialmente la danza. Entonces hablamos de danza folklórica mexicana como bailes típicos y tradicionales mexicanos. Suelen bailarse por tradición y lo bailan ya sea los hombres, las mujeres omixto.
El trabajar la danza tradicional folklórica) mexicana con los niños no es algo imposible, ni sólo para unas cuantas escuelas que tienen recursos o facilidades para este tipo de arte. Primero que nada hay que estar consciente que la danza pertenece a la materia de Artísticas, y esta a su vez al currículo que se maneja en el Plan y programas de la escuela primaria.
Empezar por lobásico es primordial, la expresión corporal como ellos quieran, motivarlos a que se expresen y muevan corporalmente. Primero es con una guía de los maestros, mostrándoles ciertos movimientos que los niños irán imitando poco a poco e irán avanzando y soltando su cuerpo cada vez más para que después lo hagan solos. Primero se les ponen límites o representaciones gráficas y después los niños vanextendiendo esos límites.
Nosotros como maestros debemos estar informados sobre esta arte para poder dar ejemplos precisos y saber cómo trabajar con los alumnos. El recrearnos en esta arte ayuda a que tengamos más experiencias y conocimientos qué compartirles a los niños, sentir más seguridad para poder transmitirles a ellos y sobre todo más bases que fundamenten nuestras enseñanzas.Poco a poco se pueden ir creando ejercicios en los que los niños tengan la oportunidad, primero de conocer lo que es danza (inicio, historia, etc.), después diferentes tipos de danza y después hacer un énfasis en la danza folklórica mexicana. Mostrarles videos, hablar de ella, haciendo que los niños lo vean como algo agradable y que la respeten, que le tomen importancia.
En lasescuelas por lo general, hay un club de danza; se trata de un club donde los alumnos practican y bailan danza que comúnmente es folklórica mexicana. Este club es muy bueno para demostrarles a los niños el baile regional, sin embargo es solo para algunos, es decir que hay una selección de los que bailan mejor por ejemplo, pero esto no debe ser así ya que se les trunca, a los alumnos, la oportunidadde expresarse o perfeccionar esta arte o simplemente el gusto y apreciación por la danza tradicional mexicana, ya que se les prohíbe seguir e incluso puede ser traumante para algunos niños y empezar a tomarle rechazo.
La escuela, y en particular el docente, deberá brindar a los alumnos la oportunidad de conocer diferentes danzas tradicionales, y si se puede llegar a conocer más aúnpracticándolas, al menos lo básico sería mucho mejor. A continuación mencionaremos los ritmos más importantes que hay dentro de la música popular mexicana.
• Polka-- Tiene cuatro tiempos, 3 pasos laterales y una pausa que se marca levantando ligeramente el pie, se salta un poco. El aire es alegre y desenfadado. También se puede bailar en formación. Se puede practicar con una pareja, y es unode los que más necesita agilidad.
• Sones- se bailan por parejas mixtas; al Son se asocia el zapateado de gran dificultad, originando con esto, una especie de contraritmo entre el zapateado de la mujer y el redoble del hombre.
• Chilenas- se ejecuta con descansos y zapateados de Tres, se baila por pareja de hombre y mujer; coreográficamente este baile recuerda el cortejo del gallo yla gallina, como sugiere su nombre original "Cueca" que es derivación de la palabra Clueca.
• El huapango- se colocan los bailadores en filas, hombres y mujeres dándose frente, para invitar el hombre a la mujer. Se inicia el baile, ejecutando hermosos movimientos rítmicos, los bailadores se mueven con lentitud, y a medida que el baile se prolonga el balanceo es más movido.
• Jarabe-...
tracking img