Ensayo Danza

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
Ensayo folclor colombiano sus caracteristas y el folclor coreografico

Nuestro pais tiene diversas culturas, diferentes tipos de bailes, musica, historia, lo cual hace que sea nuestro pais sea uno de los mas llamativos al momento de viajar, sencillamente porque es rico en su cultura pero mas que todo en su folclor en su vaeiedad en el folclor.
Folclor viene del vocablo inglés folklore, el cualestá dividido en dos raíces, Folk: pueblo y lore: saber. "Para los folclorologos, el pueblo es aquel que posee supervivencias muchos siglos de duración, ya sean auténticas, sin mezcla alguna; o aculturadas, con diversidad de elementos en su conformación".

El interés del pueblo es expresar supervivencias de hechos antiguoas, sin importar la clase social o estamento. "El concepto lore del folclorha sido definido como el saber popular. Se trata de la erudición del pueblo, representadas en las supervivencias de hechos antiguos que han penetrado profundamente y son vigentes en la mentalidad popular".
A lo largo del tiempo se ha visto que muchos pueblos indigenas nunca dejan sus raices, nunca dejan sus costumbres, son celosos de perder eso y lo cuidan, de que manera, enseñandoselo a sushijos los cuales heredaran de sus padres estas enseñanzas.

Pero miremos en la actualidad la manera como los colombianos mas exactamente en la costa guardamos las costumbres de nuestra tierra, celebrando el carnaval lo cual muestra como es la persona de costa segun Rafael Soto Mazenet El Carnaval de Barranquilla es el gran escenario en donde estalla ese modo de ser caribe que se expresa por mediodel lenguaje gestual, gráfico, verbal, musical y a través del baile, el color y el disfraz.

El Carnaval de Barranquilla es el mejor ejemplo de la triple fusión cultural (europea, africana e indígena), en la que las festividades católicas traídas por los conquistadores españoles del Viejo Mundo se combinaron con ceremoniales aborígenes y herencia musical de los esclavos africanos hastatransformarse en una espectacular fiesta popular. Estas son algunas de las fiestas que se celebran en el carnaval de Barranquilla:

Batalla de las Flores

Este punto del programa es el más simbólico de todas las celebraciones, desde el año 1903, cuando la Batalla de Flores se realizó por primera vez, incorporando a los personajes típicos del Carnaval: el Rey Momo, María Moñitos y el Hombre Caimán. LaBatalla de Flores es un desfile de carrozas, comparsas, grupos de bailes y disfraces, entre los que se destacan las marimondas, encapuchados con largas narices, las gigantonas , los enanos cabezones, etc. El desfile es presidido por la carroza de la Reina que baila y arroja flores a los espectadores, acompañada por una gran comparsa de príncipes y princesas.

Desfile de la Gran Parada

Al díasiguiente, domingo de Carnaval, se realiza el Desfile de la Gran Parada, protagonizado por las populares danzas del Torito, la del Garabato y la de las hilanderas.
Los dos bailes más característicos de este desfile son:

Desfile de la 84

El Desfile de la 84 es una gran fiesta llena de comparsas y disfraces.
Lo característico de este desfile es que la reina del Carnaval se viste de negro, representando ala viuda principal de Joselito Carnaval. En la parodia, la soberana llora desconsolada hasta el desmayo. Después de este espectáculo, reaparecen las danzas, comparsas y cumbiambas para rematar con música y baile, ante las miradas del numeroso público congregado en las aceras.

Entierro de Joselito Carnaval

Se realiza el martes previo al Miércoles de Ceniza, iniciando la Cuaresma católica.Joselito es el personaje más representativo del Carnaval de Barranquilla, símbolo de la alegría y fiesta, que después de cuatro días de una intensa rumba, se muere. Su cuerpo es llorado y sepultado simbólicamente por las viudas alegres que compartieron con él sus días de rumba.

El entierro de Joselito es una simbólica despedida “a la carne”. No existe un solo Joselito para toda la ciudad, sino que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo la danza
  • El Ensayo La Danza
  • Ensayo danza
  • Ensayo de la danza
  • Ensayo Danza y Sexualidad
  • Ensayo sobre la danza
  • Ensayo danza floklorica
  • Ensayo Danza Contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS