Ensayo das experiment

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha técnica:

Título: Das Experiment (El experimento).
Año: 2001.
Director: Oliver Hirschbiegel.
Actores Principales: Moritz Bleibtreu, Christian Berkel, Oliver Stokowski.
País: Alemania
Duración: 120 minutos.

Resumen de la trama:

Esta historia se basa en hechos reales (“Experimento de la cárcel de Stanford”, 1971), su protagonista Tarek Fahd (Moritz Bleibtreu) es untaxista que mediante un anuncio se da cuenta que existe una investigación que busca a 20 voluntarios que cumplan con las funciones de guardias y reos durante 2 semanas por una cantidad de dinero. La noche anterior a su ingreso Tarek tiene un accidente con una mujer, con la que comienza una relación informal, llamada Dora (Maren Eggert). El experimento entrega una suma de 4000 marcos (1.300.000aprox.) con libertad de retirarse cuando quieran, pero renunciando al dinero. Tarek propone al periódico en donde trabajaba hacer un reportaje a cámara oculta de su estadía en esta prisión simulada, llega al lugar en el que se llevarían a cabo los exámenes correspondientes para verificar su participación, ahí se encuentra con los demás participantes, gente normal, cotidiana, con ganas de ganardinero, en primera instancia los atiende la doctora Jutta Grimm (Andrea Sawatski) ayudante en el experimento.

Los participantes se dividen al azar en vigilantes (8) y prisioneros (12), al comienzo nadie toma real importancia al experimento y no cumplen sus roles correctamente. Renunciar a algunos derechos civiles y el hecho de ser vigilados da paso a que el clima escéptico, relajado, y amigable sevuelva cada vez más denso y claustrofóbico.

Luego de unos días, tras la indisciplina de tarek, prisionero n° 77, los vigilantes comienzan a ejercer presión sobre los reos, y con el tiempo fuera de la conducta impuesta por los doctores. Con el rose existente entre los sujetos, nace una rivalidad muy importante para el desarrollo de la historia, entre Tarek y el vigilante Berus (Justus vonDohnanyi), este último se transforma en el líder de los guardias e incita a practicar el poderío infringiendo la moral.

Mientras el prisionero n°77 documentaba el abuso que sufrían, se relaciona cada vez más con su compañero de cuarto el prisionero n° 38 o Steinhoff (Christian Berkel), quien pertenecía a la armada. Tarek se comprometía cada vez más con esta situación y buscaba la ayuda de sucompañero, quien al fin cede a la petición.

El encierro provoca la descontextualización del experimento y el participante más involucrado es por cierto, el guardia Berus, es él quien guía a sus compañeros a quebrantar la ley usando en su defensa la responsabilidad en el trabajo designado, termina por encerrar a dos de los profesores a cargo, debido a discusiones por el comportamiento inesperadodel vigilante. Los guardias comienzan a tomar atribuciones inmorales a tal extremo que uno de ellos intenta agredir sexualmente de la doctora Jutta Grimm.

Los castigos se vuelven descontrolados y severos, conducen al asesinato de un prisionero, la situación se sale de control los prisioneros se revelan e intentan escapar mientras los guardias los persiguen. Las alteraciones de la concienciaestán manifiestas y conllevan al descontrol de los sujetos y muerte de ellos hasta el punto clave, cuando Berus ataca a tarek pero falla.

Esto concluye en el arresto de Berus como gestor de la muerte de dos personas. Tarek acaba viviendo con Dora.

Contexto histórico:

Esta obra dramática nace bajo el contexto de un estudio psicológico realizado en la prisión de Stanford para medir lainfluencia que tendría un ambiente extremo sobre la conducta humana.

La película fue el inicio en el cine para su director Oliver Hirschbiegel, quien se basa directamente en el libro de Mario Giordano “Black box” y en el reconocido “Stanford prison experiment” realizado en agosto de 1971 en Stanford, california, el fin de esta película se centra, más que en representar el experimento realizado...
tracking img